COLECCIONES.

La serie “Fuentes comentadas…” procura acercar a la escuela media un conjunto de herramientas diseñadas por investigadores especialistas en cada uno de esos ámbitos de estudio: selecciones de fuentes, comentarios y propuestas de actividades. Los autores destacan el valor del uso de fuentes en el aula y su interacción con otros lenguajes, lo que implica tanto la irrupción de discursos distintos a los habituales en la escuela como el diálogo entre los mismos y los registros de uso corriente entre los estudiantes. En particular, la lectura de los filósofos facilita el encuentro con concepciones de la realidad diversas, con modos de expresión y usos de vocabulario extraños, lo que enriquece la propia mirada y la capacidad de dialogar con el otro. Las antologías brindan al lector una amplia libertad para recorrerlas a su manera y, en el aula, para adaptarlas a las conveniencias didácticas, posibilidades reales y aspiraciones.

Los temas de este volumen son la ética y la filosofía política, saberes para la vida, en la medida en que apuntan al sentido mismo de nuestra inclusión en el colectivo humano. Su abordaje filosófico da por sentada no solo su importancia, sino también la competencia de la filosofía para reflexionar sobre el hacer humano y su poder movilizador para impulsar la propia acción, comprometida con su entorno y realidad. Se trata de una invitación a reflexionar para tomar decisiones más responsables o más adecuadas al propio pensar.

Pues la filosofía es, entre otras cosas, una búsqueda y un análisis de los supuestos del modo de pensar dominante y las costumbres prevalecientes, un ejercicio privilegiado y único de la sospecha sobre cuestiones esenciales, que si no siempre nos permite cambiarlas, sí nos hace más libres frente a ellas. Muy lejos de plegarse a la suposición de que existe una generalizada “indiferencia” por estas cuestiones, esta antología apunta a vehiculizar los modos existentes de indagación, no siempre transparentes. Estos interrogantes fundamentales y diversamente presentes son el tema de los textos que acerca este libro. En ellos, los filósofos no alcanzan respuestas definitivas, pero aportan distintas maneras de hacerse las preguntas, sin las cuales se encuentra de antemano clausurada toda senda hacia nuevos horizontes del pensar y todo despliegue de la potencia creativa del hombre.

Patricia Ema Knorr

Ética y filosofía política. Primeras lecturas de filosofía. Juan Ignacio Blanco Ilari y Claudia Lavié. UNGS. Colección La universidad en la escuela. Serie Fuentes comentadas de historia y de filosofía. Los Polvorines, 2015.