LIBROS.

Por cuarto año consecutivo la UNGS estará presente con un stand propio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año, entre el 23 de abril y el 11 de mayo, celebrará su 41.a edición. Como siempre, lo hará llevando sus últimas novedades editoriales, algunas de las cuales reciben comentario en esta misma sección de Noticias UNGS, y participando de las iniciativas promovidas por la muy activa red que reúne a los sellos de todo el sistema de universidades públicas del país. La agenda de las presentaciones y actividades que desarrollará la UNGS durante las tres semanas de la Feria estará disponible en la página web de Ediciones UNGS: ungs.edu.ar/ediciones.

A la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires los libreros, editores y lectores argentinos la amamos y odiamos por igual. La Feria nos reúne en una Rural atestada de libros, un laberinto o una selva de gente y de papel donde la oferta bibliográfica alcanza su máxima expresión. El resultado del trabajo de todo un año se pone de manifiesto en cada stand, desde los de las pequeñas editoriales independientes, que con esfuerzo montan entre varias un espacio compartido donde exhibir sus hallazgos literarios, hasta los de los grandes monstruos con sus palacetes llenos de pilas de best-sellers y gente luchando a los codazos por la atención de un empleado uniformado. En la Feria, el mundo del libro se encuentra todo junto, concentrado en un mismo tiempo y lugar. Viejas y nuevas ediciones y viejos y nuevos lectores. Ahí residen su riqueza y su dureza: es necesario saber buscar. A veces se encuentran, a precios ridículamente baratos, joyitas olvidadas o libros largamente buscados.

Este año, como en los últimos tres años, la UNGS estará en la Feria, y por partida doble. Por un lado, con su propio stand, el número 333 del Pabellón Azul, donde podrán encontrarse todos los títulos que Ediciones UNGS ha publicado. Por otro lado, participando del stand colectivo de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina (REUN), donde unas cuarenta editoriales de universidades nacionales exhibirán sus catálogos. El stand de la Red, de 103 metros cuadrados, será el número 7020 del Pabellón Amarillo, y además de contar con un buen espacio para la venta y exhibición de nuestras bibliografías tendrá también, como en años anteriores, un pequeño auditorio para la realización de presentaciones de libros y actividades vinculadas con el quehacer universitario.

Además de ser uno de los eventos culturales de masas más importantes de América Latina, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre numerosas puertas a actividades que reúnen a los profesionales del mundo de la edición y la lectura. Son las “Jornadas profesionales”, en las que, como todos los años, el equipo de la Dirección Editorial de la Universidad va a estar presente difundiendo los libros publicados por Ediciones UNGS para tratar de seguir ampliando el número de sus lectores. Estos encuentros con libreros, distribuidores, editores, autores y traductores provenientes de todas las regiones del país y también del exterior son siempre muy importantes para el desarrollo de las posibilidades del sello editorial de la Universidad, porque abren el juego a diálogos de los que puede resultar a veces una coedición, otras, una exportación de títulos, otras más, una traducción o un evento compartido, y siempre, un muy instructivo aprendizaje.

Manuel Obligado, lector y librero UNGS.