MULTIESPACIO CULTURAL DE LA UNGS.

La presidenta Cristina Fernández inauguró el Multiespacio Cultural de la UNGS, concebido y diseñado para el intercambio, el debate y la exhibición de diferentes tipos de manifestaciones artísticas. Con 2.400 metros cuadrados cubiertos, el espacio, en el que se destaca un moderno auditorio construido con los más altos estándares de calidad, es el complejo cultural más importante de toda la región.

En el campus de la UNGS, una sala colmada recibió el saludo de la presidenta Cristina Fernández, quien por medio de una videoconferencia inauguró el nuevo Multiespacio Cultural de la Universidad, un gran complejo que incluye un auditorio para 550 personas y un anfiteatro al aire libre para 450, entre otras instalaciones.

“En 2003, la inversión en universidades fue de 1.900 millones de pesos, el 0,5% del PBI. Hoy tenemos el 1% del PBI y 45.000 millones de pesos invertidos en las universidades públicas nacionales”, dijo la Presidenta desde la Casa Rosada, en diálogo con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación Aldo Luis Caballero y con la rectora de la UNGS Gabriela Diker, quienes encabezaban el acto desde el escenario del nuevo teatro, en el Campus Universitario de Los Polvorines.

“Una muestra de esta inversión es lo que pasa hoy en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde estamos inaugurando un espacio multicultural y un auditorio de más de 2.400 metros cuadrados, de primerísima línea, del que podrán disfrutar los 15.000 alumnos de la Universidad y también toda la comunidad, porque nuestras universidades, cuando son públicas, son abiertas al pueblo”, destacó la Presidenta por cadena nacional.

En su intervención, Caballero destacó que “en otros momentos se decía que debíamos ser un país rico y desarrollado para invertir en estas cuestiones. Los países son ricos porque invierten en educación y no al revés, y por eso estamos celebrando con muchísima alegría la inauguración de este espacio, desarrollado con la mejor infraestructura y equipamiento”. El secretario de Políticas Universitarias, además, destacó que la de la UNGS “es una nueva manera de pensar la universidad, no aislada del territorio”, y que la nueva obra tendrá “un gran impacto en la comunidad”.

Por su parte, Diker destacó que una obra de estas características no tiene equivalente en el segundo cordón del noroeste del conurbano: “Entendemos que es una manera particular en que las políticas hoy aseguran la realización y el ejercicio de derechos. En este caso, el derecho a la educación superior, pero también el derecho a la cultura y a la comunicación, que son derechos que la Universidad también tiene que garantizar. Nuestra responsabilidad a partir de ahora es mantener este espacio abierto para que estos derechos puedan ejercerse”.

Ante un auditorio repleto de estudiantes, graduados y personal docente y administrativo de la Universidad, vecinos e integrantes de organizaciones sociales y políticas, la rectora de la UNGS se dirigió a la Presidenta: “Usted suele decir que los derechos no se agradecen, pero las políticas que los garantizan tienen que reconocerse, defenderse y profundizarse, así que estamos muy felices de poder inaugurar hoy este Multiespacio Cultural”.

Pensado para el intercambio, el debate y la exhibición de expresiones culturales, artísticas y académicas, la construcción de esta obra fue una iniciativa impulsada por los exrectores Silvio Feldman y Eduardo Rinesi, antecesores de Diker, durante sus respectivas gestiones. “El Multiespacio Cultural es un espacio público que pertenece a una universidad pública. En la Argentina hay distintos modos de pensar lo público. A lo público se lo ha pensado como un lugar para unos pocos, alimentando la apropiación y degradación del espacio común. Esta Universidad tiene otra forma de pensar lo público, como un lugar que es de todos”, resaltó la actual Rectora.

El Multiespacio Cultural de la Universidad, y en especial su auditorio, ya se han puesto en marcha. Semanas atrás se presentaron Liliana Herrero, que brindó un show en vivo junto al músico Pedro Rossi, y las Orquestas del Bicentenario, integradas por estudiantes de escuelas de la zona. También lo hicieron la Orquesta Sinfónica Nacional y el actor Osqui Guzmán con su obra El Bululú (ver página 23). Como se informó en el último número de esta revista, el auditorio también había dado marco, antes incluso de su inauguración formal, a sendas recientes disertaciones del jurista Eugenio Zaffaroni y del filósofo Enrique Dussel, entre otras actividades culturales y académicas.

“La Universidad es clave en el entramado de actores que movilizan acciones culturales y artísticas. En una región donde casi no hay teatros, ni cines que no sean de grandes cadenas, ni espacios que permitan desarrollar espectáculos de danzas, de letras o de cualquier otra disciplina, es un gran desafío para la UNGS poder potenciar toda la red de actores, actrices, bailarines y músicos de la región desde una mirada propia”, declaró a Noticias UNGS Lucas Rozenmacher, director del Centro Cultural de la Universidad, sobre los desafíos de administrar este gran complejo cultural, que ofrecerá una programación artística sostenida y se volverá una importante sede de actividades académicas y exposiciones artísticas.

Con la inauguración del Multiespacio Cultural, el inicio de la programación de su auditorio, las exhibiciones de artes plásticas y de fotografía que ya pueden visitarse en sus salas y pasillos y la puesta en funcionamiento de su microcine, la UNGS incorpora una nueva herramienta, de especial valor y potencia, para cumplir con las obligaciones que le corresponden en el territorio en el que está emplazada y en el que desarrolla su trabajo.

EL MULTIESPACIO

Situado en el Campus Universitario de Los Polvorines, el Multiespacio Cultural de la UNGS (MECUNGS) tiene una superficie cubierta de 2.400 metros cuadrados, una extensión que convierte a esta obra en uno de los complejos culturales más grandes de la región.

Un auditorio con capacidad para 550 personas, un anfiteatro al aire libre para 450, un microcine para 80 espectadores, tres salones de usos múltiples, terrazas de exhibición y sala de ensayos, camarines y vestuarios en el subsuelo, son algunas de las instalaciones de este complejo financiado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Oficinas administrativas, cafetería y sanitarios completan este Multiespacio, cuya construcción representa un hito para la UNGS y la comunidad, en el marco de un proyecto de promoción e impulso de iniciativas culturales a nivel regional que la Universidad lleva adelante desde su fundación. El nuevo Multiespacio permitirá que se incremente la oferta artística y académica, y que se profundice el desarrollo de actividades de intercambio con la vida cultural del territorio.