V ENCUENTRO DE CONSEJOS SOCIALES.

Con el objetivo de continuar el camino de encuentros y reflexiones entre universidades públicas y organizaciones sociales y promover el intercambio de experiencias implementadas en los últimos años, se llevó a cabo en la UNGS una jornada que reunió a distintos actores de estos nuevos espacios de representación de la vida social, política y cultural de los territorios en la vida universitaria.

Organizado por la UNGS y las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP) y José C. Paz (UNPAZ), se desarrolló en el Campus de Los Polvorines el V Encuentro de Consejos Sociales. La actividad contó con una amplia participación de representantes de casas de estudio que cuentan con estos consejos como órgano deliberativo y asesor para promover la participación de la comunidad en las instituciones universitarias.

El encuentro se planteó como un espacio de fortalecimiento de los consejos sociales ya existentes, tomando en cuenta sus trayectorias, y de acompañamiento para aquellas universidades que estén en proceso de conformarlos. A su vez, constituyó una jornada de reflexión sobre iniciativas de articulación entre las universidades y el territorio,

Participaron el vicerrector de la UNGS Pablo Bonaldi, la prosecretaria de Extensión Universitaria y coordinadora del Consejo Social de la UNLP Inés Iglesias, el director del Centro de Servicios y Acción con la Comunidad de la UNGS, Sergio Vera y el secretario de Extensión Universitaria de la UNPAZ Alberto Fernández.

“Tenemos la satisfacción de saber que nuestra universidad cumple con su premisa de integrarse al pueblo y sostener la educación como derecho”, expresó Sergio Vera durante la apertura del encuentro. “Hoy festejamos la consolidación de este espacio que posibilita el diálogo entre las universidades nacionales y las organizaciones. También nos obliga a redefinir nuestra agenda de investigación, siempre al servicio de la sociedad”, sostuvo Pablo Bonaldi en su intervención.

Esta quinta edición, luego de las realizadas en Mendoza, La Plata, Lanús y Río Cuarto, congregó a investigadores docentes de las universidades y miembros de diferentes organizaciones, entre ellos Enrique Martínez del Instituto de Producción Popular, y por la UNGS Eduardo Reese del ICO y Eduardo Rinesi del IDH.

El encuentro incluyó talleres, paneles temáticos y presentación de trabajos junto a una radio en vivo, a cargo de FM La Uni y una feria de economía social en el Multiespacio Cultural de la UNGS. “Las organizaciones y actores participantes reivindican el fortalecimiento de los consejos sociales como ámbitos que desafían las modalidades clásicas de vinculación universidad-territorio”, fue una de las síntesis surgidas en los talleres.

Resumiendo las discusiones producidas durante el encuentro, la directora de Vínculos con la Comunidad Valeria Costanzo expresó: “Los consejos sociales ejercen al mismo tiempo el efecto de empoderar e integrar a la comunidad en el seno de la institucionalidad universitaria, manteniendo identidades propias y márgenes de autonomía necesarios. Lejos de idealismos, se reconoció el gran desafío que implica abrir espacios, procesar conflictos de la interacción en los territorios o superar barreras propias de cada actor para entablar intercambios productivos con un otro distinto, siempre en la búsqueda de más diálogo y más democracia”.

Reforma del Estatuto

Creado en 2012 a través de una resolución del Consejo Superior, el Consejo Social Asesor de la UNGS viene consolidándose desde entonces en su trabajo y en su capacidad para hacer oír las voces del territorio en la discusión sobre la marcha y el gobierno de la Universidad. De ahí que los distintos grupos, corrientes de opinión y claustros representados en las reuniones que cada diez días lleva adelante la Comisión para la Reforma del Estatuto de la Universidad (CRE) hayan coincidido en la importancia de sancionar su presencia en la vida institucional incluyéndolo en el texto de su norma principal. Al cierre de esta edición de Noticias UNGS se discutían en el seno de la CRE distintas propuestas de integración de los órganos colegiados de gobierno de la Universidad: los Consejos de Instituto, el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria. Todas las propuestas presentadas por los distintos espacios que participan de la Comisión sugieren la incorporación de al menos un representante del Consejo Social en al menos alguno de esos cuerpos colegiados (algunas en uno, otras en más de uno, algunas con voz y voto, otras con voz pero sin voto), lo que es unánimemente presentado como un reconocimiento a la importancia de ese cuerpo en la vida institucional.