UN NUEVO MEDIO.

La Universidad Nacional de General Sarmiento cuenta desde el 12 de mayo pasado con su propio canal de televisión web. En tiempos difíciles y de fuerte discusión sobre el rol de los medios en general y de los medios públicos en particular, UNITV se presenta en la escena comunicacional con una propuesta que busca desplegar distintas voces y miradas desde y sobre el conurbano bonaerense y que propone una conversación reflexiva y crítica sobre la actualidad, la universidad y la educación entendida como un derecho. El canal, que puede verse en la página web www.uni-tv.com.ar, fue presentado por sus responsables y por las autoridades de la Universidad en el estudio de TV del Campus de Los Polvorines.
En la ceremonia, la rectora Gabriela Diker destacó la importancia de que la Universidad cuente a partir de ahora, como resultado de un proyecto que llevó varios años de trabajo, con este importante medio de comunicación. “Es la posibilidad de presentar lo que somos y lo que hacemos, de difundir el conocimiento que produce esta Universidad, de pluralizar las voces, de mostrar el territorio en el que estamos de otras maneras, discutiendo la estigmatización pero al mismo tiempo sin estilizar”, dijo, acompañada por el secretario general Gustavo Ruggiero y el director de Medios Audiovisuales Alejandro Montalbán.
En efecto, desde el comienzo de las discusiones sobre el sentido del canal y de su programación el propósito fue favorecer una comunicación más democrática y más representativa de la identidad cultural de la región, desde una perspectiva positiva y no desde el lugar común cargado de aspectos negativos con el que suele describirse al Conurbano. “Las pantallas oficiales”, explicó Diker, “ofrecen una versión bastante esquemática, estereotipada y estigmatizante del conurbano bonaerense. Esta es una oportunidad para mostrar una perspectiva distinta sobre sus habitantes, sobre su vida, sobre lo que producen y también sobre sus problemas, y además para generar nuestra propia agenda de problemas: para mostrar no solo el conurbano, sino el mundo desde acá”.
Ruggiero, responsable del Programa de Medios de la Universidad, que incluye también su radio, consideró un “privilegio” poder trabajar en la puesta en marcha de un canal audiovisual en el ámbito público. “Atravesamos un proceso histórico que no ofrece supervivencia para la especie humana. El proyecto civilizatorio que propone el capitalismo pone en riesgo la continuidad de nuestra especie en el planeta. Es necesario disputar el sentido de ese proyecto. En la Universidad lo hacemos desde la investigación, la producción de conocimiento, la formación, y ahora también desde la posibilidad de comunicar lo que hacemos a través del formato audiovisual. Estamos entonces frente a la posibilidad de cargar de sentido los proyectos colectivos, de crear espacios comunes, y eso es un gran hecho”.
Montalbán celebró el lanzamiento de la señal televisiva de la UNGS: “Estamos muy contentos”, dijo, “porque esta iniciativa tiene el sabor un poco épico de las cosas que se hacen contra la corriente. En un contexto como el actual, que esta Universidad pueda poner al aire una señal nos llena de orgullo. Es un tiempo para, en vez de esconderse y callarse la boca, salir a hablar, y para eso sirve una señal de TV”. Montalbán destacó que el canal está pensado para todo público, no como una expresión interna de la Universidad. “Interpela a la comunidad de la zona de influencia de la Universidad, al noreste del Gran Buenos Aires, pero no con la idea de una comunidad cerrada, sino más bien con la idea de mirar la agenda nacional desde este lugar del conurbano y empezar a hablar, mostrarle al mundo lo que pasa en estos barrios, lo que se piensa en estos barrios, lo que se produce en estos barrios”.
El canal de la UNGS hereda el impulso del movimiento que, en un contexto político general muy diferente, había llevado en 2015 a siete universidades nacionales del norte y el oeste del conurbano bonaerense a suscribir un consorcio televisivo universitario regional. En el plenario extraordinario del CIN realizado en la UNGS (ver páginas 3 y 4), el rector de la Universidad Nacional de La Rioja y titular de la Comisión de Comunicación y Medios de ese Consejo Fabián Calderón celebró la inauguración del canal de la UNGS por lo que significa tanto para la Universidad como para el sistema: “Los medios universitarios se legitiman en la medida en que todo lo que construimos cotidianamente en nuestras casas de estudio en materia de ciencia, tecnología, arte y cultura llega a la sociedad y aporta elementos para resolver nuestros problemas”. Calderón también destacó que los canales universitarios son fundamentales para democratizar la palabra y garantizar la pluralidad de expresiones. “La comunicación es un derecho”, dijo, “y nuestros medios constituyen una oportunidad única para llegar a nuestros territorios”.
UNITV estrena todos los viernes seis horas nuevas de programación. Una semana después del estreno, los programas pueden verse en la web del canal a través de la opción on demand. La programación se basa en tres ejes: programas de actualidad, en los que se intenta pensar la agenda nacional y ampliar las voces que participan en su discusión, programación local sobre la región noroeste del conurbano bonaerense, sin estereotipos ni miradas estigmatizantes, y programas específicamente universitarios enfocados a partir de la idea de la educación como un derecho. El canal no solo difundirá contenidos de divulgación científica y proyectos de extensión, sino que será un espacio para la producción y difusión de ficciones, noticieros, programas de entretenimientos, educativos y culturales que le permitan construir un espacio de participación y diálogo entre la comunidad y la universidad, junto a una mirada del conurbano sobre los grandes temas de la región.
UNITV se lanza con una programación diversa y plural. Informes U es un ciclo de investigación periodística sobre temas comolos jóvenes y las nuevas drogas sintéticas, el debate sobre el aborto no punible, la política hacia los migrantes o el tratamiento de la basura en el Conurbano. Periscopio reúne a la UNGS y la revista Crisis. Con la participación de María Pia López, Mario Santucho y Esdenka Sandoval, cada estreno semanal intenta analizar en profundidad un eje relevante de la discusión pública a través de informes, entrevistas e invitados especiales. Debates & Combates es un ciclo grabado en homenaje al intelectual argentino Ernesto Laclau, con la participación de intelectuales y políticos como Judith Butler, Giacomo Marramao, Camila Vallejo, Iñigo Errejón, Yanis Stavrakis, Aldo Ferrer, Nelly Richards, Ticio Escobar, Carlos Tomada, Graciana Peñafort o Mercedes Marcó del Pont.
En La caja negra, bandas y grupos musicales de la región se dan cita en performances filmadas exquisitamente. Del pop al hip hop, de la cumbia al jazz, del folklore al rock, el programa ofrece un disfrutable caleidoscopio musical. Tramas difunde la agenda cultural de la región: teatro, cine, música, literatura, artes plásticas, fotografía, con actuaciones en vivo y entrevistas a los protagonistas. Megáfono es un espacio dedicado a contar y amplificar el alcance del trabajo que realizan las organizaciones sociales del territorio. Noroeste presenta la historia y el presente de la región, de San Miguel a Del Viso, de Los Polvorines a José C. Paz, de Bella Vista a Cuartel V. En diálogo con Gustavo Ruggiero, referentes locales de la política y la participación social y comunitaria despliegan sus miradas y plantean sus desafíos.
Noticias UNGS ofrece microprogramas sobre la vida universitaria, las novedades académicas y la producción de conocimiento. En Carrera es un ciclo de orientación vocacional para jóvenes, en el que un graduado de una disciplina académica cuenta y muestra su trabajo después de recibirse. En Mundo U, todas las universidades nacionales, de Ushuaia a Jujuy, abren sus puertas para dar a conocer su actualidad y sus proyectos. Crónica de América presenta, con la conducción de Víctor Hugo Morales y Cynthia García, la actualidad argentina y regional. Documentales ofrece la mejor selección de documentales producidos por estudiantes y docentes de la UNGS. Ley de Ventaja, dirigido por Julia Heim, muestra la actividad de grupos de mujeres que practican fútbol, el deporte favorito de los hombres. Por último, está en etapa de rodaje, en coproducción con la Universidad Nacional de José C. Paz y con la participación de integrantes del colectivo “Ni una menos”, Mujeres en movimiento, que propone con espíritu didáctico y humor una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal.
Los programas de UNITV constituyen apuestas innovadoras, osadas y creativas. Tres de ellos (Info U, El periscopio y Tramas) reciben comentario en estas mismas páginas. En proximas ediciones de Noticias UNGS se continuará ofreciendo a los lectores reseñas críticas sobre los demás programas que conforman la variada programación del nuevo canal de televisión de la Universidad.

 

Una gran noticia

En una época que se caracteriza, entre tantas miserias, por la paupérrima producción audiovisual de los medios públicos, la aparición de UNITV en la escena comunicacional es una gran noticia. Celebramos que desde una universidad pública este proyecto comience a hacerse realidad. No es casual. UNITV comienza a formar parte de una potente red de canales de televisión por aire, centros de producción audiovisual y canales web que se sustentan sobre las fortalezas que el sistema universitario ha sabido construir en los últimos 15 años, con la Red Nacional Audiovisual Universitaria como nave insignia.
Celebramos que desde el conurbano bonaerense los argentinos y las argentinas tengamos una nueva pantalla que nos relate, que nos de visibilidad, que nos interpele y que nos permita seguir construyendo sentido. Celebramos poder compartir imágenes que transmiten identidad, sonidos que nos ubican claramente en un territorio, climas que nos hablan de una historia y de un destino. UNITV transparenta desde dónde se mira. No hay artificios en sus realizaciones. Orgullosamente a través de sus encuadres, o de la manera en que ilumina, demuestra (nos demuestra) que la calidad sigue siendo revolucionaria. Celebramos la sensibilidad puesta al servicio del otro. Esa maravillosa mezcla de talento y perseverancia que siempre da por resultado productos imprescindibles para nuestras sociedades.
Celebramos que se incremente la aparición de nuevas voces, consigna fundante de nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, actualmente cercenada por los decretos de necesidad y urgencia del actual gobierno. UNITV viene a demostrar con su propuesta de programación, su línea editorial y el despliegue de una estética propia que estas nuevas voces amplían nuestros universos simbólicos, algo tan necesario en los tiempos que corren. ¡Bienvenido UNITV a nuestras vidas! ¡Salud a las compañeras y a los compañeros que de ahora en más lo harán crecer!

Rubén D´Audia
Ex Gerente de Educ.ar

 Desmantelar prejuicios

(Sobre Info U, todos los días a las 21:30, 3:30, 9:30 y 15:30 hs. por www.uni-tv.com.ar)

Info U es una serie de informes periodísticos sobre temas relevantes de la agenda nacional que, tomando una noticia como disparador, abordan la problemática de fondo que emana de ese hecho y que excede las posibilidades, y en general el espíritu, de la gran mayoría de los noticieros y programas de actualidad de los medios concentrados de comunicación. Los temas que se abordan en cada informe de media hora de duración, que se estrenan cada 15 días, están vinculados con la ampliación de derechos: la profundización de la democracia, la justicia social y los derechos humanos. Los primeros Info U hacen foco sobre problemáticas como el desempleo en la era macrista, el aborto legal, seguro y gratuito como un derecho, el rol del Estado en cuanto al consumo de drogas de diseño y la criminalización de los migrantes a partir de la nueva legislación.
El principal objetivo que se propone Info U es aportar nuevas perspectivas a la discusión de temas de relevancia de la agenda actual, contribuyendo con el derecho a la comunicación y el pluralismo informativo, dado que los medios concentrados suelen plantear los mismos temas pero apelando a prácticas reñidas con los más básicos principios del oficio periodístico, y vehiculizando discursos prohibicionistas que tienden a estigmatizar, criminalizar, responsabilizar o directamente culpar a quienes son las víctimas de las actuales políticas públicas que están generando un gran retroceso en materia de derechos sociales.
Mientras en los programas de los medios masivos proliferan panelistas que opinan y reproducen datos sin chequear, Info U se propone desarticular los discursos construidos por esos mismos medios sobre los tres pilares de la rigurosidad informativa, los análisis de investigadores universitarios y otros especialistas y las voces de los protagonistas de esas noticias: los jóvenes que asisten a las fiestas electrónicas, los migrantes perseguidos, las mujeres que luchan por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, las trabajadoras y trabajadores que pierden sus empleos todos los días. Info U retoma ciertos prejuicios sociales para desmantelarlos; mantiene un pie en la calle (las fábricas, los barrios, las marchas, los sindicatos) y el otro en la universidad. Constituye una voz disonante y es una provocación a nuestras propias certezas.

Emilio Serrizuela

Agenda y debate

(Sobre Tramas, todos los días a las 20:30, 2:30, 8:30 y 14:30 hs. por www.uni-tv.com.ar)

Tramas se propone promover la vida y el intercambio cultural en la región de influencia de la UNGS. Además de la previsible y necesaria función de difundir la política cultural que la UNGS lleva adelante en espacios como el Centro Cultural y el Multiespacio Cultural, el ciclo está pensado como un servicio comunitario de agenda cultural de la región, a través del cual se difunde la actividad organizada por los municipios, los centros culturales barriales, las organizaciones sociales, los colectivos de artistas, etc.
Alejada de cualquier perspectiva cultural cerrada y “folklorizante” de la cultura popular, la propuesta de Tramas pasa tanto por acercar y difundir en la región las producciones culturales externas más innovadoras y menos afectadas por la creciente homogeneización que la mercantilización de la producción cultural indefectiblemente acarrea como por brindar espacios a protagonistas de las distintas disciplinas artísticas que se desarrollan en esta zona del Conurbano bonaerense. Otra de las intenciones principales del ciclo es la puesta en debate de las actuales políticas culturales de los estados nacional, provincial y municipal, así como de las más actuales transformaciones en las condiciones de la producción cultural nacional e internacional.
Conducido por Carla del Cueto, socióloga e investigadora docente del Instituto de Ciencias, y Lalo Lugo, coordinador del Multiespacio Cultural de la UNGS, y producido por la Dirección de Medios Audiovisuales de la Universidad, Tramas es un ciclo que tiene el valor adicional de promover, en su despliegue, una imagen de la región alejada de las tradicionales miradas estigmatizantes que suelen pesar sobre el Conurbano bonaerense, logrando ofrecer una imagen no solo más real sino más justa sobre la riqueza de su vida cultural.

Gabriela Arenas

A mí no me grite

(Sobre El periscopio, todos los días a las 22, 4, 10 y 16 hs. por www.uni-tv.com.ar)

En los sets televisivos se habla de política entre intratables brutalidades y banalizaciones rápidas. Hay un formato que está a la espera de cualquier discurso, crítico o complaciente, para estrujarlo y hacerlo rezumar lo que lo vuelve asible. Pero ya no se puede pensar la política, ni nuestras vidas, sin los medios. Eso nos obliga a preguntarnos qué hacer con los lenguajes y su disposición pública. Es un desafío ineludible para un canal de televisión universitario, que no tiene objetivos comerciales pero sí pretende disputar audiencias, construir un público, instalar temas en la agenda. El periscopio se propone hacerlo, articulando el formato televisivo con un tipo de periodismo que surge de las revistas independientes y culturales, recuperando a la vez el tipo de entrevistas de la contemporánea Crisis y de El ojo mocho. Los entrevistadores y columnistas son Mario Santucho y María Pia López. Esdenka Sandoval es la conductora.
Cada programa se dedica a un tema relevante de la coyuntura o importante para comprender los distintos hilos de la época. El primero giró alrededor del trabajo, el sindicalismo y las paritarias, los dilemas de la conducción cegetista para afrontar un escenario de conflictividad social mientras sostiene un pacto de gobernabilidad. Entrevistaron a Daniel Yofra, secretario del sindicato de aceiteros y conversaron con Osvaldo Battistini. El segundo programa estuvo dedicado a la sublevación feminista y se concentró en la experiencia de Ni una menos. Fue entrevistada Marta Dillon, del colectivo que lleva ese nombre, y visitó el piso Sonia Mendoza, de la Asociación Mutual Primavera. En la tercera emisión, el tema fue el humor en el presente y charlaron con Pedro Saborido, el guionista de Peter Capusotto y sus videos, desmenuzando la conversación luego con Lucas Rozenmacher. El tema siguiente fue la educación, que El periscopio trató con Gabriela Diker y Cristina De Vita.
Cada vez, el programa intenta poner en diálogo visiones diferentes sobre el mismo problema, buscando en la multiplicidad de perspectivas la aprehensión más justa. Aceptando la controversia, en un tiempo en el que pueda ser desplegada, abierta, ensayada. No el del grito que busca imponerse, ni el del latiguillo fácil, sino el del argumento. En todas las entrevistas se pregunta cuál es la utopía que está en el fondo del hacer creativo, militante, profesional, de cada quién. Las respuestas son variadas y extrañas, van desde una sociedad de pequeñas comunidades a una de personas honestas o un mundo sin entretenimiento. Habría que preguntarle a El periscopio cuál es su utopía y seguramente aparecería la idea de una risa no banal, de una reflexión no solemne, de una política imaginativa, de una televisión de nuevos lenguajes. Como toda utopía, no realizada, pero sí funcionando como horizonte.

Luciana Espila