Elecciones UNGS 2018

30 mayo, 2018 - 3 minutes read

Cada cuatro años la Universidad Nacional de General Sarmiento elige a sus autoridades. Esto forma parte de la vida democrática de las universidades en nuestro país y constituye un valor a promover y fortalecer.

La UNGS ha dado un paso más en una perspectiva democratizadora reformando en 2017 su Estatuto para que, entre otras modificaciones importantes, todas y todos podamos elegir de manera directa a las autoridades que ocuparán el Rectorado y los Decanatos en los Institutos. De este modo, además de votar a sus representantes en los Consejos de Instituto y en el Consejo Superior, todxs los estudiantes, graduadxs, nodocentes, profesorxs, asistentes que figuren en los padrones, votan de manera directa a las máximas autoridades.

Una de las novedades que presenta el nuevo Estatuto de la UNGS es que las listas de candidatxs a integrar los cuerpos colegiados deben cumplir con el principio de igualdad entre los géneros.

Otra cuestión a destacar es que a partir de esta elección de autoridades, se incorpora un representante por la comunidad con participación plena, vale decir, además de voz, ahora también con voto.

Esta es la sexta elección de autoridades que se realiza en la UNGS desde su normalización. En el año 1993, el Poder Ejecutivo Nacional nombra al rector organizador Roberto Noël Domecq, quien en el año 1998 pone en funciones al primer rector electo en Asamblea Universitaria, José Luis Coraggio. Entre los años 2002 y 2006 Silvio Feldman lleva adelante su primer período al frente del rectorado y entre 2006 y 2010 el segundo. Le sucede Eduardo Rinesi de 2010 a 2014 y luego es elegida Gabriela Diker, rectora hasta el presente.

A lo largo de sus veinticinco años la UNGS ha incrementado notablemente su matrícula de estudiantes, sus planteles de docentes y nodocentes. Este crecimiento también tiene un correlato en la participación política de la comunidad universitaria caracterizada por la pluralidad de voces y perspectivas. En cada uno de los cinco claustros que componen los órganos de gobierno de la Universidad, se expresan diversos enfoques frente a los asuntos comunes. Desde los asuntos institucionales, los académicos y presupuestarios hasta los temas vinculados a la cultura y la comunicación son debatidos en los Consejos de Instituto y en el Consejo Superior. De allí la importancia y trascendencia de estas Elecciones UNGS 2018.