Noticias sobre Noticias

19 mayo, 2020 - 4 minutes read

Unas pocas palabras muy breves, queridos lectores y queridas lectoras de Noticias UNGS, para presentarles los materiales que estamos incorporando hoy a este número digital de nuestra publicación, que dimos a conocer hace dos semanas y que nos proponemos ir enriqueciendo, con nuevas notas, informaciones y comentarios, quincenalmente. Así, si este número especial de Noticias UNGS tiene como primera característica ser un número insistente, machacona, porfiadamente monotemático (en el fondo, mientras dure el aislamiento impuesto por la pandemia, solo queremos aquí conversar sobre la pandemia), al mismo tiempo presenta, como segundo rasgo, el de ser un número abierto: permanentemente renovable y renovado, permanentemente acrecentado con nuevos aportes de los investigadores y las investigadoras de la Universidad, con opiniones de otros colaboradores que quieran dejarnos aquí el regalo de sus conocimientos y de sus reflexiones y con información actualizada sobre todo lo que la Universidad hace, sigue haciendo, aprende sobre la marcha a hacer en medio de la crisis sanitaria y en relación con ella.

Así, en las notas que hoy agregamos a este número especial de Noticias UNGS se da comentario a algunas actividades especialmente relevantes que han llevado adelante distintos actores de la vida de la Universidad en estos últimos quince días. Para empezar, a una actividad que es imposible no considerar fundamental para esa vida institucional, cual es la de la puesta en funcionamiento, en las nuevas condiciones que exige el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del órgano colectivo de gobierno de la Universidad, que es el Consejo Superior, que sesionó de manera remota por primera vez en la historia de la Universidad el miércoles 13 de este mes de mayo. Y junto con eso, a una gran cantidad de otras actividades, de naturaleza académica, formativa, investigativa, de acción con y para la comunidad, con la que la Universidad está trabajando con mucha intensidad en medio de esta crisis. No es el propósito de esta nota introductoria anticipar el contenido de esas informaciones que hemos incorporado a las que habíamos “subido” a la página web de la revista dos semanas atrás. Ellas aparecen, para una más fácil identificación, señaladas en la presentación de la página como “novedades”.

Nos propusimos, en una circunstancia que vuelve difíciles los intercambios personales, las conversaciones presenciales que tenemos todo el tiempo en nuestro ir y venir por los edificios, los jardines, las aulas y los laboratorios de la Universidad, mantener informada a la comunidad de la UNGS sobre todo lo mucho que la propia Universidad viene haciendo en medio de esta situación. Y bien: una de las cosas que nuestra Universidad hace, y hace mucho, es libros. Los libros que produce el sello editorial de la UNGS son una de las vías por las cuales la Universidad aporta el resultado de su trabajo al enriquecimiento de los grandes debates colectivos que se desarrollan (y que tienen que ir ganando cada vez más agudeza y profundidad) en el país. Por eso, a partir de esta nueva “subida” de materiales que realizamos hoy incorporamos a las dos secciones que venía teniendo esta Noticias UNGS virtual (“La UNGS frente a la pandemia” y “Opiniones”) una tercera, “Libros, revistas y otros papeles”, en la que vamos a ir dando cuenta de las novedades que vayamos teniendo en ese campo específico de actuación de la Universidad.