Elecciones UNGS 2022

27 mayo, 2022 - 5 minutes read

Por séptima vez a lo largo de su historia, la Universidad Nacional de General Sarmiento se prepara para elegir, por el voto de los y las integrantes de sus claustros, a sus autoridades. Por segunda vez, se dispone a hacerlo en el marco del Estatuto que, reformado en 2017, incorpora un conjunto de disposiciones fuertemente democratizadoras que rigen desde entonces la vida política de la institución. Entre ellas, para no abundar, merecen aquí señalarse tres: la que establece la elección de las máximas autoridades de la Universidad y de sus Institutos a través del voto directo de estudiantes, graduadxs, nodocentes, profesorxs y asistentes, la que instituye el principio de la igualdad entre los géneros en las listas de candidatxs a integrar los cuerpos colegiados de gobierno y la que permite, gracias al aumento del número de representantes de los distintos claustros, una adecuada representación, en cada uno, de las mayorías y las minorías, expresivas de la diversidad de intereses y opiniones sobre los asuntos comunes que se expresan en una institución que es cada vez más grande y más compleja.

Entre el 13 y el 16 de junio próximos todxs lxs integrantes de la comunidad universitaria que figuren en los padrones de los distintos claustros elegirán, pues, una fórmula para ocupar el rectorado y el vicerrectorado de la Universidad, un candidato o candidata al decanato de los distintos Institutos (el de Ciencias, el del Conurbano, el del Desarrollo Humano y el de Industria) y lxs integrantes de los consejos superior y de institutos. Para el Consejo Superior serán elegidxs 12 estudiantes (3 por Instituto), 12 investigadorxs docentes y docentes profesorxs (3 por Instituto), 12 investigadorxs docentes y docentes asistentes (3 por instituto), 5 graduadxs y 5 nodocentes, a lxs que se agregarán lxs decanxs de los cuatro Institutos, un/a representante del Consejo Social y uno/a de la Escuela Secundaria, estx últimx con voz pero sin voto, que serán elegidxs de acuerdo con lo reglamentado por el Consejo Superior. Para los Consejos de los Institutos serán elegidxs 6 estudiantes, 5 investigadorxs docentes y docentes profesorxs, 5 investigadorxs docentes y docentes asistentes, 2 graduadxs y 2 nodocentes, a lxs que se agregarán, con voz pero sin voto, un/a representante del Consejo Social y unx por cada uno de los otros Institutos. Lxs integrantes del Consejo Superior y de los Consejos de Institutos duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidxs por un solo período consecutivo, a excepción de lxs representantes de lxs estudiantes y graduadxs, que duran dos años en sus cargos y pueden ser reelegidxs hasta por dos períodos consecutivos.

De acuerdo a lo establecido por el Régimen Electoral Universitario aprobado por Res. (CS) 6700/18, la presente entrega extraordinaria de este número especial, virtual, de Noticias UNGS está destinada a dar a publicidad a las candidatas y los candidatos a los cargos unipersonales que van a renovarse en este turno electoral: el rectorado y los decanatos, así como a sus ideas y plataformas políticas. Los textos han sido elaborados a partir de un mismo cuestionario girado por el equipo de Noticias UNGS a todxs lxs candidatxs. Cada unx de ellxs ha indicado el modo en que quería ser presentadx, ha consignado su trayectoria y ha comentado sus ideas. La extensión de los textos, su diagramación y las fotos que los acompañan fueron definidas a partir de criterios que ofrecieran condiciones de igualdad para todxs lxs candidatxs. El orden en el que aparecen presentadas las notas en la pantalla ha sido definido alfabéticamente (primero por Institutos y luego por el apellido de lxs candidatxs), otorgándose al Rectorado el primer lugar por tratarse del cargo de mayor jerarquía.