POLÍTICA.

PPS_18_Hagamos_Equipo__opt“Hagamos equipo”.
PRO y la construcción de la nueva derecha en Argentina.
Gabriel Vommaro y Sergio Morresi (organizadores). Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2015.

El libro analiza el contexto de surgimiento del PRO (Propuesta Republicana) así como los recursos organizacionales, institucionales y discursivos de los que se fue nutriendo la nueva expresión partidaria. Los autores adoptan una perspectiva amplia sobre los partidos políticos, concebidos como redes en permanente interacción con otros tipos de organizaciones y espacios de sociabilidad informal.
En el primer capítulo, Gabriel Vommaro y Sergio Morresi señalan como rasgos predominantes del partido el enfoque gestionario y pragmático de la política, su heterogeneidad interna y el distanciamiento del clivaje sociopolítico izquierda-derecha.
Gabriela Mattina focaliza en la construcción política y mediática del liderazgo de Mauricio Macri, subrayando una progresiva estrategia de desideologización del candidato y de posicionamiento como outsider de la política, con un perfil de empresario exitoso, vocación consensualista y empeño por “moralizar y eficientizar” la política.
Vommaro examina la relación entre el partido y los mundos sociales de pertenencia, para identificar modos de reclutamiento, tipos de recursos, visiones del mundo y repertorios de acción que esos “entornos partidarios” proveen al PRO, en donde se destacan los valores del éxito y del emprendedorismo.
Morresi define a este partido como una derecha democrática. Si bien el PRO sostiene prácticas y discursos que lo acercan al campo de la derecha tanto en el sentido sociocultural como en el político-económico, un rasgo que lo distingue de otras experiencias pasadas de la derecha argentina es el firme compromiso de sus dirigentes con las formas democráticas.
Luciana Arriondo explora la trayectoria de jóvenes militantes de centroderecha en los años ochenta que se integraron a la nueva organización. La hipótesis de la autora es que las redes vinculares sostenidas en el tiempo por parte de aquellos jóvenes militantes ucedeístas habilitaron la posibilidad de sumarse nuevamente a la política desde el PRO.
En tanto, Juan Grandinetti indaga en las organizaciones juveniles del PRO para abordar, entre otros aspectos, los sentidos políticos y morales que adquiere la juventud en el partido así como el modo en que la edad es utilizada como principio para la división del trabajo en la organización.
Con originalidad, rigor analítico y claridad expositiva, esta investigación cualicuantitativa representa una importante contribución al análisis de los partidos políticos. Un verdadero trabajo en equipo.

Damián Corral