LIBROS.
Función homográfica.
Una propuesta didáctica con el aporte del software GeoGebra.
Rodolfo Murúa, María Laura Rodríguez y María Paula Trillini.
Ediciones UNGS. Colección Educación. Los Polvorines, 2016.
Los docentes de matemática queremos producir un aprendizaje con sentido para los alumnos, proponerles actividades que permitan poner en juego ideas y saberes, dar lugar a la exploración, la formulación de conjeturas y su validación (o refutación); es decir, generar una pequeña comunidad matemática. El ingreso de las computadoras a la escena educativa añade otro elemento a este desafío, ya que son muchas, todavía, nuestras preguntas sobre cómo aprovecharlas. Pero estos retos no deben abordarse de modo individual. Los docentes debemos pensar nuestras prácticas en forma colectiva, generar espacios para compartir ideas y experiencias. Así nuestra tarea se resignifica y nos volvemos analistas de propuestas y autores de nuestros proyectos pedagógicos. Tal el sentido de esta idea para la enseñanza de funciones homográficas, dirigida a docentes, responsables de espacios de formación y estudiosos de nuevas formas de enseñanza. La secuencia de actividades sugerida es innovadora por el modo en que se comienzan a concebir las funciones y por la interacción entre las actividades pensadas para abordar con el software y las diseñadas para resolver con lápiz y papel. El uso de GeoGebra propuesto para muchas de las actividades potencia los momentos de exploración, formulación de conjeturas y búsqueda de argumentos para validarlas, favoreciendo un verdadero trabajo matemático en el aula. El libro nos ofrece no solo un detallado análisis de los problemas más relevantes y conflictivos de este tramo de la enseñanza (como la construcción de la idea de asíntota) sino también algunos consejos para los docentes que enriquecen su reflexión sin pretender decirles cómo actuar.
Juan Pablo Luna