MUESTRA «HABITAR».

Llegando a la esquina de algún barrio de Buenos Aires, una mujer en bicicleta carga dos colchones grandes con un mueble. Ahí lleva todas sus vivencias y su hogar en un modo portable. La fotografía pertenece a la artista Ana Gallardo, quien tras vivir de prestado por un año conservó todos los objetos que resistieron y los transformó en la muestra “Casa Rodante” (2007), que llevó al Multiespacio Cultural (MEC) de la UNGS con el objeto de cuestionar el concepto de hogar en la sociedad.
Lo hizo en el marco de la exposición colectiva de pintura, video arte, performance y fotografía titulada “Habitar”, que montó junto al movimiento ICONOCLASISTAS, René Peralta, Fabiana Barreda, Diego Melero y Maximiliano Rodríguez Peralta. Se trata de una muestra que no sólo visibiliza los modos de vivir, el derecho a la vida y a ocupar un espacio, sino que también resalta los escenarios que producen esa fragilidad, característica del habitar contemporáneo.
Organizada por el Área de Cultura de la Universidad, la muestra, exhibida desde abril, contó en su apretura con la participación de Guillermo Tella, coordinador de la Licenciatura en Urbanismo de la UNGS, que realizó su programa radial Zona Urbana junto a estudiantes de la carrera. “El aporte del arte al derecho a habitar es muy importante porque reflexiona sobre la ciudad como un dispositivo sociocultural”, precisó y agregó que se trata de una experiencia enriquecedora para los estudiantes: “Los ayuda a discutir la función social de la ciudad”.
En un recorrido por las muestra, se encuentran las amplias pinturas de René Peralta que reflejan algunas prácticas asociadas con la idea de hábitat: las construcciones en los barrios y el trabajo comunitario y los cuadros con una fuerte referencia social, característica del artista. “Es mi manera de revalorizar la tarea del hombre común, de mostrar un poco esos espacios que no se muestran tanto porque el arte moderno se ocupa de otras cuestiones”, explica. En su obra “La pintura como señalamiento”, Peralta recorre las experiencias de vida de una comunidad donde el progreso se manifiesta en forma de cooperativas de viviendas, construidas por sus propios habitantes.
Diego Melero es sociólogo y un artista que focaliza su trabajo en la performance política. Para él, habitar es un concepto muy dinámico relacionado con la ciudad: “¿Qué tipo de ciudad queremos? ¿Qué ciudad es la ciudad para nosotros?” se pregunta, y pone el cuerpo a su actuación sobre los diálogos que se establecen entre la ciudad y el conurbano bonaerense. “Sobre todo en esta zona noroeste donde el resabio industrial es muy fuerte. Mi idea es intervenir el espacio para ponerlo en crisis y transformarlo”, completa.
En su serie fotográfica “El cuerpo que habitamos”, las imágenes invitan a pensar más allá de lo visto, a partir de metáforas y ficciones sobre lo singular del habitar en cada individuo. Según la crítica de arte, fotógrafa y performer Fabiana Barreda, “este trabajo es una forma psicológica de pensar el hogar y el deseo”.
El arte, según ella, es un modo de producir conocimiento: “Que se desarrolle esta actividad en el ámbito universitario es vital para generar un diálogo y reflexión con los estudiantes”.
El grupo ICONOCLASISTAS es un proyecto creado por los sociólogos Pablo Ares y Julia Risler que reúne cartografías y gráficos representando diferentes problemáticas urbanas. En cartografías como “Cosmovisión rebelde” y “Cosmovisión de la ciudad post moderna”, se plantea una crítica de los modos de relación social, para exhibir las realidades que condensan los conglomerados urbanos: la desigualdad en la distribución de recursos y las relaciones de poder.
El site específico “site specific”, o la realización de obras de arte en espacios urbanos y naturales, es una de las intervenciones preferidas de Maximiliano Rodríguez Peralta, que en el Multiespacio presentó su serie “Habitar un pequeño lugar durante un pequeño tiempo”. Se trata de registros fotográficos sobre construcciones elaboradas en diversos lugares, para que en algún momento se desarmen o desaparezcan.
Por último, Ana Gallardo y su instalación “Casa Rodante” en formato fotográfico y video artístico propone debatir cuál es el concepto que la sociedad tiene del hogar. La obra se desarrolla desde su propia experiencia, cuando tuvo que mudarse de un lugar a otro hace unos años atrás. En el marco de “Habitar”, Gallardo brindó una charla abierta en el microcine del MEC.

Nina Torres