DEL 11 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE 30 (TREINTA), EN EL MULTIESPACIO.

La instalación creada por Andrea Fasani en enero de 2006 podrá verse durante varias semanas en las salas de exposición del Multiespacio Cultural de la Universidad, en el campus de Los Polvorines.

La instalación 30 (treinta), de Andrea Fasani, propone una participación del público como una forma de ir completando su obra. La artista presenta cuadernos de marca ‘Gloria’, de 24 hojas, donde visibiliza la identidad de los 30 mil detenidos desaparecidos en la última dictadura militar sufrida en Argentina durante la década del 70. Cada cuaderno consta de datos individuales de cada víctima, y el público tiene un rol activo escribiéndolos. Cada persona que participa de esta acción escribe en las hojas nombre y apellido de cada víctima correspondiente al cuaderno, repitiéndolo hasta completarlo. La obra fue pensada por la artista, desde un principio, como itinerante. Es por ese motivo que ya lleva recorridas diversas instituciones a lo largo del país, donde se va completando cada cuaderno.

En este caso la muestra se presenta compartiendo el espacio con un video-arte titulado Granada, de Graciela Taquini, basado en el testimonio videográfico de Fasani como víctima del terrorismo de Estado. Andrea se refirió por primera vez a su cautiverio de cuarenta y cinco días en el año 1978, en un video realizado para el archivo Witness, dirigido por Peter Gabriel, en 1999. Graciela Taquini seleccionó de ese relato videográfico solamente las frases referidas a la memoria y como un apuntador se las hace repetir. La filmación se realizó en 2005, tiene una duración total de 6 minutos, con la ejecución de cámara y edición de Ricardo Pons, quien se basó en primeros planos del rostro de Andrea. “Este back stage ha sido interpretado desde diversos puntos de vista, como un interrogatorio, como un exorcismo, como una ruptura de género testimonio de desaparecido. Explora desde el discurso lo selectivo de la memoria y desde la cámara los intersticios entre el recuerdo y el olvido”, analiza Taquini.

“El proyecto surge en enero de 2006 tras una larga reflexión sobre mi propia historia, los desaparecidos, el lavado de la historia, los recordatorios de Página/12, el hoy. La imagen en mi cabeza era forrar calles con sus fotos. Fue entonces cuando comencé a buscar el soporte para individualizarlos, para rescatarlos uno a uno del número: 30.000. Junté los recordatorios desde que comenzaron a salir, los tenía acumulados en mi archivo, los quería retener en mi memoria. Elegí el familiar cuaderno ‘Gloria’, anaranjado y con la cinta patria atravesando la palabra. Anaranjado, cubriendo calles y veredas, impecable, plena, vigorosa presencia visual para no olvidar el horror indescriptible de nuestra historia. Numerados, con la foto de cada desaparecido en la primera hoja, luego su nombre repetido en cada página de las 24 hojas”, explica Fasani.

“Comencé a trabajar en soledad: recortar, pegar, escribir, catalogar” –sigue Fasani. “Un trabajo arduo, de gran concentración. Pensé en modalidades paralelas a la acción cotidiana, en reuniones grupales para escribir y nombrarlos. Me planteé etapas progresivas del trabajo, pequeñas metas a cumplir día a día hasta lograr el número de cuadernos deseado. Voy registrando cada paso. Pensé en sitios, en ámbitos emblemáticos: la Plaza de Mayo, la ex ESMA, la Iglesia de la Santa Cruz; pensé en plazas, museos, galerías, universidades. […] El cuaderno ‘Gloria’, de 24 hojas, popular desde mi infancia. Cuaderno de comunicaciones y de ‘castigos’ (repetir, repetir). Escribir cien veces no debo. Decido pegar una foto en la primera hoja, la portada, numerar cada una y numerar cada cuaderno. 30.000 cuadernos numerados, 30.000 fotos de ellos, los desaparecidos. Los saco del anonimato, los nombro uno por uno, los recuerdo”.

Gabriel Martín Rodríguez