TANGO EN LA UNGS.

Durante los meses de abril y mayo se llevaron adelante en la Universidad una serie de jornadas dedicadas al tango, a sus diversos estilos y modalidades, sin excluir las de diferentes intérpretes del conurbano y del interior del país, que desde hace tiempo vienen aportándole a la típica canción de Buenos Aires sus improntas particulares y las influencias de sus regiones.

El ciclo comenzó con la presentación de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” en el auditorio “José Pablo Martín” del Multiespacio Cultural de la Universidad. La orquesta contó en esa oportunidad con la dirección Martín Meravo, con la pianista invitada Lilia Salsano y con las composiciones e interpretaciones del violinista Damián Bolotín y de la pianista Sonia Posetti.

Algunos días después, en el mismo escenario, se presentó el quinteto de guitarras y canto “34 puñaladas”, que interpretó un conjunto de nuevos temas y presentó su último CD. Como el de la orquesta, el concierto del quinteto se llevó a cabo a sala llena. Por su parte, en la sede de la Universidad en la localidad de San Miguel se presentaron la violinista Ce Suárez Paz (por cierto, hija del mítico violinista de Piazzola), acompañada por el guitarrista Federico Rosso, el trío de guitarras de tango “Los del Río” y el dúo “Traspié”. Acompañando el ciclo, en una de las salas de exposiciones del Centro Cultural se llevaba a cabo la muestra “Tango” del artista Jorge Ledesma.

El cierre tuvo lugar en el aula Susana Pertierra del Campus, con el desarrollo de una milonga articulada entre las áreas de música y danza, donde los concurrentes pudieron bailar con la orquesta escuela de tango de la UNGS “Osvaldo Piro”, dirigida por Matías Martino, el ensamble de guitarras y guitarrones de la UNGS, dirigido por Mauro Cardozo, y la Orquesta típica “El ayunte”, dirigida por el maestro Walter Tejeda.

Acompañando la música y el baile, en el microcine del Multiespacio Cultural de la Universidad pudo seguirse el ciclo “Alma de tango (Historia de hombres y mujeres en el tango)”, en el marco del cual se proyectaron Tata Cedrón. El regreso de Juancito el caminador (Fernando Pérez Vacchini, 2011) y El último bandoneón (Alejandro Saderman, 2005).