MUESTRA SOBRE MILITANTES DESAPARECIDOS.

 

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad (ADIUNGS) y el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia en la Escuela Normal de San Justo organizaron la muestra de fotografías, denominada “Aparecidos”, sobre personas desaparecidas durante la última dictadura argentina del artista plástico norteamericano Brian Carlson. Militante por los derechos humanos y docente de la Universidad de Wisconsin, Carlson visitó el Campus de la Universidad en Los Polvorines, en una de cuyas salas exhibió el resultado de su trabajo sobre retratos de desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado en nuestro país, y explicó el sentido y la intención de su labor acompañado por Carolina Zunino, investigadora docente de la UNGS, y por Graciela Lescano, familiar de un detenido-desaparecido por la dictadura e integrante de la mesa de trabajo del excentro clandestino de detención El Olimpo.

 

Carlson_40_RET_opt“Con este trabajo busqué una expresión que permitiera, de una manera simbólica, ‘recuperar’ de su desaparición a los desaparecidos»

 

«Quería significar su reaparición y aparecidos fue la palabra que tenía esa fuerza, que lograba graficar esa idea de tenerlos nuevamente”, explicó Carlson para dar cuenta de la sugerente denominación que lleva la muestra. En la sala donde se exhibió su obra se intercalaron coloridos retratos pintados a partir de fotografías de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en ciudades como Rosario, Córdoba, Buenos Aires y La Plata, y también de desaparecidos durante los años de la democracia reinstalada en 1983. Así, la muestra permite volver a ver los rostros de Jorge Julio López, de Rodolfo Walsh y de Luciano Arruga. Algunos esbozan una tenue sonrisa.

 

Impulsado por su interés en los derechos humanos, Carlson pintó su primer mural en el Oklahoma City National Memorial & Museum, un espacio cultural que conmemora la muerte de 169 personas tras un atentado terrorista sucedido en 1995. Luego comenzó a interesarse por la historia latinoamericana, y en 2007 visitó en Buenos Aires una exhibición sobre violencia de género, que fue el puntapié inicial para su investigación sobre la violación de los derechos humanos en la Argentina, especialmente de la violencia ejercida sobre las mujeres. Su compromiso con este tema lo trajo recientemente a participar en la marcha convocada bajo la consigna “Ni una menos”, sobre la que se informa en otras páginas de este mismo número de Noticias UNGS:

 

“La violencia contra la mujer es una violencia contra la mitad de la población mundial. Es muy abarcadora y grave”

 

En 2007, cuando la antigua Escuela de Mecánica de la Armada todavía no estaba abierta al público, Carlson pudo visitarla junto a un grupo de académicos y artistas, y se prometió volver al país y exponer en ese espacio, a fin de visibilizar a los detenidos desaparecidos y mantener vivas sus memorias. Para preparar la muestra “Aparecidos”, de 2012, Carlson leyó una gran cantidad de libros y de información referida al terrorismo de Estado, a la Escuela de las Américas, a la Operación Cóndor y a la complicidad de su país en los golpes de Estado latinoamericanos. También se contactó por Internet con los familiares y amigos de las víctimas, quienes le enviaron fotos y le contaron historias, y se mostraron muy receptivos a colaborar con su trabajo. Un trabajo artístico de educación y de justicia, como resumió el artista en su visita a la Universidad.

 

Yanina Fuggetta