COLECCIONES.

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El desarrollismo argentino: una mirada crítica desde la industria automotriz.
Germán Diego Pinazo. Ediciones UNGS. Colección Ciencia, innovación y desarrollo. Los Polvorines, 2015.

Pinazo nos conduce a través del texto a adentrarnos en la lógica de la etapa actual del capitalismo mundial, en la cual la segmentación de la producción a nivel global por parte de las firmas multinacionales genera nuevas dinámicas productivas y sociales, pero también cambios en la capacidad de los Estados para intervenir en los procesos tecnológicos y productivos.
La globalización, en el caso específico del funcionamiento mundial de la industria automotriz, nos conecta específicamente con el creciente poder que detenta el capital frente a la capacidad regulatoria de los Estados en general, y aún más de los Estados periféricos.
En este trabajo se estudia ese fenómeno y se observan en detalle los cambios que ha sufrido la actividad en Argentina, mostrando el paradójico efecto de la modernización productiva del sector –que lo acercó a la frontera tecnológica internacional– y, al mismo tiempo, la progresiva evolución del mismo hacia la característica del enclave productivo, tan criticado por la literatura latinoamericana sobre el desarrollo.
Frente a las características insatisfactorias de la producción automotriz local, el libro se interroga sobre las opciones regulatorias disponibles, considerando las nuevas modalidades de la producción globalizada. Sabemos que durante el período de dominio del neoliberalismo sobre las políticas públicas, la voluntad gubernamental de incidir sobre el comportamiento de las multinacionales de acuerdo con las necesidades económicas y sociales locales fue prácticamente nula. Pero ¿cuánto es posible avanzar en una estrategia de industrialización e integración productiva nacional, si las firmas multinacionales encargadas de la producción doméstica responden a estrategias globales en las cuales los requerimientos locales solo serían un estorbo a sus metas de rentabilidad?
La “especialización en etapas de ensamble de bajo valor agregado”, que es el resultado de la interacción entre una economía periférica debilitada por las políticas implementadas por sucesivos gobiernos y las nuevas características de la acumulación global comandada por las firmas multinacionales, no parece ser una estrategia deseable hacia el desarrollo.
En una región que no cuenta con una sola empresa automotriz propia, la pregunta sobre cuáles son las fuerzas portadoras de desarrollo se vuelve significativa.
Pensamiento con alto valor agregado.

Ricardo Aronskind