JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.

A fines de 2014 se desarrolló en la UNGS la XVIII edición de las Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, que cada dos años organiza la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y que esta vez fueron coordinadas por la rectora Gabriela Diker y la investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano Felicitas Acosta. Las jornadas convocaron a más de 300 asistentes: de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Alemania y Estados Unidos. Los participantes discutieron durante tres días sobre los usos del pasado y los aportes de la historia de la educación a los debates educativos contemporáneos, bajo el estímulo de diferentes tipos de presentaciones: Eduardo Rinesi ofreció una conferencia inaugural sobre la relación entre la historia y la política; Silvia Finocchio, Rafael Gagliano, Luis Garcés, Alberto Martínez Boom y Pablo Pineau discutieron sobre la historia de la educación y la toma de decisiones en la política educativa, y Daniel Pinkasz coordinó un espacio de intercambio sobre el peso de la macropolítica en la definición de los programas de Historia de la Educación. Por lo demás, numerosas ponencias fueron leídas y discutidas en las 55 sesiones de trabajo en que se organizaron las jornadas, donde también hubo espacio para la presentación de varios libros de reciente aparición. Dos cosas fueron evidentes a lo largo de los tres días de trabajo. Una, la prolífica producción que se desarrolla hoy en la disciplina. La otra, el creciente interés de los investigadores por avanzar en una discusión política sobre la historia de la educación, en momentos en los que el discurso de la “crisis” educativa tiende a buscar sus respuestas en nuevos procesos de transferencia educativa internacionalizada.

Felicitas Acosta