COLECCIONES.

TAPA_Diez Anios de Pro_optDiez años de producción de conocimiento sobre la economía social y solidaria. Las tesis de la Maestría en Economía Social.
José Luis Coraggio y María Victoria Deux Marzi. Ediciones UNGS. Colección Lecturas de economía social. Los Polvorines, 2015.

José Luis Coraggio y María Victoria Deux Marzi analizan en este trabajo el cuerpo de las tesis producidas en la Maestría en Economía Social de la UNGS y defendidas entre 2006 y 2013 agrupándolas según aborden el trabajo y sus condiciones en la Economía Social y Solidaria, lo urbano, el territorio y el desarrollo, el diálogo con otros campos de conocimiento, las finanzas sociales, los procesos educativos y las políticas públicas. Los autores describen cada tesis, la examinan pormenorizadamente, valoran su aporte al campo de la Economía Social y Solidaria y concluyen con una propuesta crítica de agenda de investigación.
Un trabajo de este tipo era necesario y esperado, tanto por quienes hacen de la Economía Social y Solidaria su tema de estudio principal como por quienes tienen un contacto colateral con el tema. En el cuerpo bibliográfico que los autores revisan se expone una porción representativa de lo que se ha escrito y publicado sobre la Economía Social y Solidaria en los últimos años, porque en gran medida las tesis presentadas tocan todos los temas que la ESS reclama como propios (microfinanzas, economías plurales, educación, capacitación, trabajo, teorías sustantivas), a la vez que se hace un balance respecto a los espacios donde deberían concentrarse los trabajos futuros. En un campo teórico que se caracteriza por su dispersión, la Maestría en Economía Social es un espacio central de producción teórica que reúne buena parte de la producción escrita sobre la cuestión. De ahí la importancia de un relevamiento de lo producido en el seno de este espacio educativo. De esta forma, este libro pone a dialogar entre sí toda la amplia producción de un espacio de tanta relevancia: nada menos que 37 tesis de maestría.
Por todas estas razones, este libro es una referencia ineludible para quienes desarrollan estudios y para quienes buscan materiales de lectura en el área, porque presenta los temas que se han trabajado y los espacios que es necesarios llenar con nueva producción de conocimiento. Pero, además de presentarse como una muestra representativa de la actualidad del campo de la Economía Social y Solidaria, es también una herramienta necesaria para quienes trabajan sobre los temas de este campo teórico en cuanto campo de producción de conocimiento. Para ellos el libro ofrece representatividad de los diálogos y debates del espacio intelectual.

Hugo Rodrigo Serra