TEATRO.

 

Entre las muy interesantes propuestas de la fiesta de vacaciones de invierno que anualmente organiza el Centro Cultural de la UNGS para los niños, el 28 de julio, en el Centro Cultural de la UNGS (Roca 850, San Miguel), se presentará el grupo Urraka. Utilizando objetos reciclados, la puesta en escena de sus espectáculos incluye música en vivo y humor inspirado en una variada galería de personajes. En diálogo con Noticias UNGS, el director Emmanuel Calderón habló sobre Ópera Prima (la obra que pondrán en escena), los diez años de carrera del grupo y el rol de las universidades como usinas culturales.

 

– ¿Con qué propuesta subirán a escena en el cierre de la fiesta de vaciones de invierno en la UNGS?

– Nos gusta presentarnos como una compañía multidisciplinaria que musicaliza escenas teatrales con instrumentos realizados por nosotros mismos, hechos de material de descarte o reciclado. No, el espectáculo tiene una franja etaria que va desde los niños pequeños hasta los adultos mayores, haciendo mucho hincapié en el humor y en la música en vivo , si bien hay un guión, la obra queda a la libre interpretación tanto de niños como adultos.

 

– ¿Cuál creen que es la importancia de una universidad como promotora de la cultura?

– Creemos que es de vital importancia que las universidades sean polos culturales abiertos al público en general, siendo además lugares de formación y debate de los futuros profesionales del país. También sería grandioso contarlos como espacios de encuentro para la cultura popular o la cultura en general.

 

-Luego de 10 años en escena, ¿cómo trabajan su propuesta para permanecer vigentes en momentos donde las tecnologías acaparan tanta atención?

-El humor sumado a una fuerte imagen escénica, más instrumentos hechos de residuos, es una combinación ganadora. La resignificación de los objetos para componer música bien tocada y compuesta, te acercan al espectáculo desde un lugar afable y ameno logrando una empatía casi inmediata con los personajes. A pesar de tener dudas con respecto al guión de la obra, observamos que los niños se emocionan y sorprenden con cualquier cuento o relato que esté bien contado y sea dinámico y divertido. Y eso como artista te vuelve desde el público: creo que el espectáculo al carecer de toda la parafernalia técnica de hoy en día se instala en el público desde lo más humano y emotivo.

 

– Este año vuelven con Ópera Prima, justamente en su aniversario. ¿Por qué?

– No es algo que decidimos de manera intencional. Casualmente se dio una renovación del elenco entre otras cosas. Este espectáculo lleva más de un año y medio de producción y desarrollo, y para cuando estuvo listo caímos en la cuenta de que Urraka cumplía años. Al ser nuestra primera obra creada de manera colectiva, nos pareció un buen nombre Ópera prima: sería como una renovación general de la compañía y sus integrantes además de un nuevo espectáculo.

 

– ¿Cuáles son los referentes de Urraka?

– Los mayores referentes de Urraka son los programas y personajes que nos hicieron reír de niños: Los tres chiflados, Chaplin, Buster Keaton, los dibujos de la Warner, Pepe Biondi, La Pantera Rosa y Les Luthier. Hugo Varela es otro genio que adoramos, y cada espectáculo de Urraka contiene ese humor casi absurdo que nunca pasa de moda y del cual nos reímos desde niños, hoy adultos y seguramente reiremos cuando ya seamos mayores.

 

Yanina Fuggetta

 

Programación Fiesta de las Vacaciones

 

Compañía Urraka. Elenco: Agustín Alfonso, Emmanuel Calderón, Cristian De Castro, Roberto González, Juan Gudiño, Mariana Mariñelarena, Lucas Rivarola y Pedro Rodriguez. Coreografía: Cristian De Castro. Jefe Técnico: Gabriel Rivero. Diseño y operación de iluminación: Gabriel Rivero y Emiliano López. Sonido: Ignacio Caltana. Vestuario: Carla Cappa. Realización de escenografía: Urraka. Diseño gráfico: Marcos Moreno. Producción ejecutiva: Explozion | dosiscreativa. Fotografía: Josefina Chevalier. Dirección musical: Roberto González, Juan Gudiño y Pedro Rodríguez. Dirección general: Emmanuel Calderón. Duración: 50 min.

 

Foto: Josefina Chevalier.