COLECCIÓN.

Recomposicion del Capi_optRecomposición del capital y respuestas sindicales en Argentina. ¿Hacia nuevas relaciones laborales?
Marcelo Delfini y Juan Montes Cató (compiladores). Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2015.

El proceso iniciado en 2003 con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner y el conjunto de transformaciones operadas en los planos económico, político y social abrieron en el ámbito académico y en el de la política el debate sobre la profundidad, orientación y extensión de esos cambios. Para indagar sobre las relaciones laborales este libro se plantea de manera sugerente sí esas transformaciones han conducido hacia nuevas formas de vinculación que permitan enunciar la idea de un nuevo modelo de relaciones del trabajo. Las reflexiones que presentan los artículos que componen este volumen compilado por Marcelo Delfini y Juan Montes Cató invitan a la complejización de la temática evitando proposiciones simplistas y lineales.
El punto de partida es el contexto sobre el cual se han desarrollado las relaciones capital-trabajo durante los últimos años; para ello se presentan dos capítulos que analizan el desenvolvimiento económico, sus continuidades y rupturas con el modelo neoliberal, el grado de concentración y sus efectos sobre el mercado de trabajo. A continuación, los trabajos abordan el derrotero seguido por la negociación colectiva, el contenido de la misma y las relaciones laborales que la sustentan. Se trata de observar en qué medida se abandonan las lógicas de negociación de los años 90 y si su contenido se ha transformado de manera decisiva. La tercera parte del libro contiene una variedad analítica en torno a la acción colectiva de los trabajadores y, vinculado a ello, muestra los rasgos característicos de la representación sindical y la conflictividad laboral desarrollada tanto a nivel de las empresa como a nivel sectorial.
Una de las principales fortalezas del libro es que expresa la diversidad de miradas sobre la problemática, invitando al lector a reflexionar sobre los procesos que se sostuvieron durante doce años de continuidad institucional y política sin perder una estructura integrada y coherente. En definitiva, se trata de un obra que invita a conocer en profundidad la dinámica adoptada por las relaciones del trabajo, provee de elementos para comprender sus avances, limites y contradicciones, alienta al lector a hacer su propio balance, abre nuevos interrogantes y propone claves para reflexionar sobre el pasado pero también sobre los debates y desafíos futuros en este campo de investigación clave para comprender la vida política de nuestro país.

Arturo Fernández