PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “ZORZAL”

La vivienda popular y las dictaduras en América latina, las vanguardias latinoamericanas de los años 20, la organización y movilización rural a través de la canción popular y las nuevas constituciones de América del Sur son algunos de los temas que aborda el Proyecto “Zorzal”, un portal web que tiene como función difundir materiales pedagógicos para la formación docente en historia en los países del Mercosur desde una visión latinoamericana.
Disponible en www.proyectozorzal.org, esta plataforma digital surgió a partir de una serie de investigaciones académicas realizadas en conjunto entre el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y las universidades estatales brasileñas de Ponta Grossa y de Oeste de Paraná.
“Las temáticas elegidas estuvieron centradas en la historia comparada de los países latinoamericanos apuntando a una conexión entre ellos. Nuestro aporte consistió en salir del relato de la historia nacional y enseñar ciertas preocupaciones desde una escala sudamericana”, comentó Ernesto Bohoslavsky, coordinador del proyecto junto a María Paula González.
“Creemos que la web llegará a numerosos usuarios porque ofrece una versión en español, portugués y guaraní, las tres lenguas oficiales del Mercosur que además pueden ser replegadas en todas las aulas latinoamericanas. En la página pueden hallarse recursos no tradicionales vinculados al humor, la música, la fotografía y los más usados en el aula, como las entrevistas y textos legislativos”, informó González.
Bohoslavsky también subrayó que los profesores podrán utilizar los materiales didácticos de manera parcial o total: “Son recursos educativos abiertos que admiten múltiples usos pedagógicos. Esperamos que los docentes se adapten y envíen sugerencias para los usos futuros y los usen con creatividad”.
El investigador de la UNGS también señaló que los usuarios podrán acceder a los resultados de la encuesta “Los jóvenes y la historia en el Mercosur”, realizada a estudiantes de establecimientos privados y públicos entre 2012 y 2013. Este relevamiento permitió conocer la percepción y las representaciones de los jóvenes sobre un abanico temático que incluyó temas como democracia, dictaduras y colonización. “La recolección de datos fue posible gracias a la participación voluntaria de profesores y estudiantes universitarios en San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Quilmes, entre otros partidos del conurbano. Sobre la encuesta se elaboraron informes muy enriquecedores orientados a producir preguntas y respuestas, sobre el presente y pasado latinoamericano de Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina”, expresó.
El Proyecto “Zorzal” nació en el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM), una actividad conjunta entre el Mercosur y la Unión Europea para analizar el rol de la educación en los procesos de integración regional. “Cuando estábamos al final del programa notamos que había pocos análisis sobre la construcción de la ciudadanía regional, que abordaran la historia de nuestras naciones con procesos e identidades en común. Las investigaciones producidas por la UNGS nos obligan a considerar una región construida en pugna y acuerdo entre todos”, detalló Paula Pogré, titular del PASEM e investigadora docente –igual que Bohoslavsky y González– del IDH.
En este sentido, los dos coordinadores del proyecto explicaron que el mismo se gestó sobre un conjunto de redes universitarias creadas en 2008. “Con el PASEM logramos afianzar el desarrollo de proyectos de investigación paralelas. En el caso de la UNGS enviamos docentes y estudiantes de la Maestría en Historia Contemporánea a otros países. Fue una gran experiencia donde se sumaron investigadores, estudiantes, becarios y personal no docente inclusive”, afirmó Bohoslavsky.
El nombre del proyecto –“Zorzal”– remite al característico pájaro que, además de habitar en los estados del Mercosur, también es el ave nacional de Brasil: “La página contiene documentos y fuentes referidas a la producción musical y a los sonidos característicos de la región. Son contenidos que traspasan las fronteras nacionales para ser interpretados colectivamente”, finalizó Bohoslavsky.