FESTIVAL ARTÍSTICO NOROESTE.

“Más cultura por favor” fue la premisa que envolvió al Festival organizado por estudiantes y graduados de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos de la UNGS con la colaboración de docentes y no docentes de la Universidad. El Festival se desarrolló durante dos jornadas de septiembre en la ciudad de San Miguel.

Diversos colectivos artísticos de los partidos de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel dieron vida al Festival Artístico del Noroeste, FAN, una iniciativa que permitió conocer y disfrutar de distintas manifestaciones en el campo del teatro, las artes visuales, la música, las artesanías y el diseño. La actividad contó con la presentación de 48 grupos y casi mil visitantes que recorrieron cada una de las más de 140 propuestas exhibidas en el Centro Cultural de la UNGS y en La Herrería Teatro.

Las propuestas se desplegaron en cada rincón de ambas sedes (a pocas cuadras una de otra), generando una apropiación simbólica cuyo sentido se orienta en la perspectiva que inscribe a la cultura como un fenómeno social, compartido y en permanente reelaboración. Las vinculaciones que se generan en este tipo de festivales permiten el ejercicio de un derecho que no solo implica la participación de la comunidad en el disfrute de una propuesta artística múltiple en la zona, sino que también contribuye a la creación de una identidad local propia, capaz de integrar la trama cultural en sus distintos niveles.

Declarado de interés cultural por los municipios de Malvinas Argentinas y de San Miguel, y por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el Festival constituye la segunda etapa del proyecto “Acción Noroeste”, impulsado por estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos, junto a un docente de la carrera e integrantes de La Herrería. La primera etapa consistió en el relevamiento de espacios artísticos y culturales del ex partido de General Sarmiento, en el que se trabajó sobre la ubicación territorial y los modos y estrategias de producción, programación y sostenimiento de los espacios.

El proyecto se fue construyendo a partir de grandes acciones: la presentación del proyecto a la Secretaría de Políticas Universitarias, la organización del equipo de trabajo, la convocatoria y elección de las propuestas artísticas, la planificación de la programación, la búsqueda de espacios apropiados. Pero también de pequeñas tareas como el diseño de la gráfica, la difusión en los medios, la preparación de las escenografías y los puestos de feria; todas ellas hicieron de FAN una auténtica iniciativa autogestiva.

La idea sobre la que se materializó la iniciativa fue la de crear un espacio para que grupos movilizados por las mismas ganas de expresarse, y atravesados por problemáticas similares, puedan reunirse, crecer en el intercambio artístico y potenciar sus acciones. En esta línea, los organizadores prevén llevar adelante una nueva edición en 2017, con el fin de consolidar una propuesta que podría reiterarse año a año y enriquecerse a partir de las experiencias recogidas en las ediciones anteriores, convirtiéndose en una herramienta de construcción colectiva que favorezca el diálogo intercultural, potencie el desarrollo artístico de la toda la región y afiance el compromiso de la Universidad con la promoción de los derechos culturales de sus habitantes.

El intercambio entre artistas locales consolidados y otros más jóvenes o emergentes, así como entre gestores culturales formados y en formación, permite imaginar, entre otros resultados del encuentro, la gestación de nuevos circuitos culturales en el territorio.

Alejandra García y María Sol Guarino
Fotos: Sofía Santángelo

Feria, fiesta, festival

El Festival tomó el Centro Cultural. El patio se engalanó con colores y el viejo sauce parecía el centro de una calesita. Alrededor, puestos con preciosas artesanías y comidas. La gente circulaba por el patio, la sala de artes visuales, la de teatro y la calle en la que había más puestos y un escenario que prometía rock. El elenco de teatro de jóvenes de la UNGS mostró un potente trabajo de dramaturgia y actuación: Náufragos urbanos. La pintura de Jorge Araldi, la instalación del Colectivo 53, las esculturas de Chehín, entre otros, mostraron la vitalidad del arte en la zona.

El Festival Artístico del Noroeste fue programado, convocado y realizado por estudiantes y graduados de la carrera de Cultura y lenguajes artísticos de la Universidad. El Centro Cultural fue recorrido por voluntades entusiastas y la precisión de un saber curatorial que enmarcó programación y espacios. Muchas veces nos preguntamos por los túneles y vías que comunican las aulas de la Universidad y su programación cultural. Lo ocurrido ese fin de semana de septiembre da una respuesta a seguir explorando: la feria, la fiesta, el festival.

María Pia López