GANADORES DEL RALLY DE INNOVACIÓN 2017.

Dos equipos de la UNGS ganaron el tercer puesto a nivel nacional del Rally Latinoamericano de Innovación. Se trata IngenierUNGS y Team becarios del Instituto de Industria (IDEI), que obtuvieron su premio en las categorías “Innovación” e “Impacto social”, respectivamente. Estos dos equipos lograron el primer puesto en la sede UNGS, en la que participaron en total 45 estudiantes de distintas carreras, dos graduados y un docente.
Organizado por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería, y en la Universidad por el IDEI, la competencia propone resolver problemas reales de las empresas patrocinadoras o instituciones participantes y que requieran soluciones creativas. Este año se presentaron ocho desafíos, que los participantes debían resolver en 28 horas consecutivas.
El equipo IngenierUNGS eligió construir un proyecto de calle inteligente que evite los problemas de embotellamiento, las largas colas de las líneas de colectivo y la acumulación de basuras en los cestos. Para ello propone una solución integral mediante la implementación de una red de sensores compuestos por semáforos inteligentes, sistemas de carga USB y de WIFI gratuitos en las paradas de colectivos, el desarrollo de software y la instalación de una red de luminaria led para generar un sistema de señalizado interactivo de las calles. Para el problema de la basura, presentan un contenedor que compacta la basura para disminuir su volumen. Todos los dispositivos estarán alimentados con energía solar, que será recolectada con paneles puestos a modo de pavimento.
Los integrantes son los estudiantes Mauro Casado, Lucía Elizabeth Losada, Mauro Gastón Agosto, Leandro Álvarez, Alejandro Ojeda, Nicolás Ignacio Terra, Hernán Botta, Gonzalo Cabrera y Carlos Arguello.
Para el desafío Estructuras de invernadero resistente, el equipo Team becarios IDEI ideó Geodesic desing, un invernadero autosustentable que busca terminar con los problemas que sufren las estructuras de los invernaderos convencionales ante las lluvias, la radiación solar, la nieve, y el viento.
¿Por qué elegir Geodesic desing? Tiene una vida útil aproximada de 5 años en comparación a los invernaderos convencionales que duran un año y medio, esto disminuye el costo en un 50 por ciento; además está construido con material reciclado lo que reduce la extracción de materias primas; y por otro lado, impulsa las economías regionales a través del cultivo en condiciones extremas; explicaron los integrantes de Team becarios IDEI, María Nazareth Alegre, Maximiliano Dario Sanchez Abelin, Esteban Carracedo, Florencia Giannastascio, Micaela Berón, Jorge Ariel Santillán, Claudia Analia Herrera, Emanuel Nicolas Lera (estudiantes), Ana Janeiro (docente) y Luciano Assisi (graduado).
En la sede UNGS el jurado estuvo compuesto por Mariano de Leo, director del Instituto de Ciencias, Marcelo Fernández, investigador docente del IDEI y coordinador de la carrera de ingeniería industrial, y Diana Suárez, investigadora docente y coordinadora de investigación del IDEI.