INSTITUTOS DE INDUSTRIA Y DEL DESARROLLO HUMANO.

 

Destinadas a estudiantes de escuelas secundarias y del Curso de Aprestamiento Universitario de la UNGS, se desarrollarán en el Campus de Los Polvorines las Primeras Olimpíadas de Economía. La actividad, que finaliza en octubre, busca generar un espacio de debate y construcción colectiva respecto a una serie de problemáticas que atraviesan la disciplina. Aún está abierta la inscripción.

 

El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. La búsqueda de crear y recrear ideas de la que hablaba el educador brasileño Paulo Freire condensa el espíritu de las Primeras Olimpíadas de Economía que tienen lugar este 2018 en la UNGS, destinadas a estudiantes del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) y de escuelas secundarias. La actividad, organizada en conjunto por investigadores docentes de los institutos de Industria (IdeI) y del Desarrollo Humano (IDH), se plantea como una suerte de juego, organizado en tres fases, que lejos de ser una competencia busca convertirse en un espacio de participación colectiva y de reflexión crítica sobre temas económicos relevantes en la sociedad.

La frase de Freire que acabamos de transcribir introduce el cuadernillo de apoyo que la organización del encuentro entrega a los estudiantes y docentes interesados. Se trata de un manual de preparación para las Olimpíadas, pero también de un material para los y las docentes del área, que pueden utilizarlo en el aula más allá de la actividad. El cuadernillo está organizado en torno a una serie de problemas que atraviesa la economía capitalista en su actual fase de desarrollo: estructuras de mercado, trabajo y nuevas tecnologías, deuda externa, inflación e ingresos en sectores populares, desigualdades, economía, ambiente y derechos humanos, economía y género y desarrollo y subdesarrollo. El material incluye una presentación de cada tema, recursos bibliográficos, periodísticos y audiovisuales, links de interés, propuestas de trabajo y glosarios.

En cuanto a la modalidad, las inscripciones y las etapas complementarias de las Olimpíadas, que están coordinadas por las investigadoras docentes del IdeI Sonia Roitter y Analía Erbes y la investigadora docente del IDH Verónica Cáceres junto a un comité organizador, varían dependiendo del origen de los estudiantes (CAU o escuelas secundarias). Los estudiantes que estén cursando el CAU en 2018 pueden inscribirse para participar hasta el 2 de septiembre. Si bien el 25 de abril tuvo lugar la primera fase para este grupo destinatario, en la que se entregaron los cuadernillos y se presentó a los responsables de cada una de las temáticas, la inscripción continúa abierta. Para los estudiantes de escuela media la inscripción está abierta hasta el 1º de junio. Pueden participar estudiantes de secundarias públicas y privadas de las regiones educativas 6, 7, 9 y 11 (si se solicita, se pondrán en consideración otras regiones de la provincia de Buenos Aires). Los y las participantes pueden elegir realizar la primera fase el 31 de agosto o el 7 de septiembre. La misma consiste en la resolución de una serie de actividades con consignas abiertas que involucrarán la lectura y análisis de los materiales propuestos en el cuadernillo.

Al igual que el requisito de cinco estudiantes por equipo participante, la segunda y tercera fase son iguales para ambos grupos, y se llevarán adelante el 19 de octubre. En esta instancia final, los grupos presentarán en forma oral los aspectos centrales de una pequeña investigación en la que abordarán las problemáticas tratadas en el cuadernillo. Además, elaborarán una viñeta con referencias a esos temas que será exhibida en el Campus de la UNGS. Las presentaciones de las tres fases serán valoradas por un jurado integrado por docentes de las carreras de la UNGS y de escuelas secundarias, y se entregarán importantes premios.

En diálogo con Noticias UNGS, Roitter sintetizó los objetivos de la actividad: “Desde hace tiempo los y las coordinadoras de las carreras de Economía del IdeI y del Profesorado de Economía del IDH veníamos pensando en cómo generar mayor reflexión en los y las estudiantes sobre temas económicos que a nosotros nos parecían relevantes y también acercarlos a las carreras de la Universidad. La intención es hacerlo como jugando, es decir, que no se trate de una Olimpíada súper competitiva sino más bien de una instancia para participar, reflexionar, conocer la Universidad”. La información sobre las Olimpíadas puede encontrarse en Facebook (Olimpíadas de Economía UNGS) y en la web de la Universidad. Consultas: [email protected]