CENTRO CULTURAL UNGS.

 

En la voz de cada quien se inscribe la época, la región, la clase, el género. Singular, nos distingue e identifica. Un coro enhebra esas singularidades y construye sobre ellas la fuerza de lo común. Una orquesta lo hace con instrumentos, un elenco de danzas con los cuerpos en movimientos, un coro ensambla voces, y articula, pule, compone. Conjuga esfuerzos y voluntades para construir una belleza que no surgiría de cada una de las gargantas. Nuestra Universidad tiene su propio Coro, que cumple ahora veinte años, siempre bajo la dirección de Eduardo Gramegna. En 1999, a mediados de ese año en el que el país atravesaba no pocas turbulencias, se reunieron unas veinte personas. A lo largo de los años este Coro realizó infinidad de conciertos y presentaciones, formó muchas personas, produjo lealtades profundas, cuidados mutuos. El repertorio es amplísimo y la composición fue variando, pero aún hay cuatro integrantes que vienen desde los comienzos. Actualmente, son más de cincuenta los conjurados en sumar sus voces a una sonoridad colectiva, a aprender y sostener lo hecho, a ser parte de la Universidad pública de este modo. El Coro de la UNGS es formativo y, a diferencia de la mayoría de las formaciones corales, no implica selección de voces. Todas se aceptan y el director trabaja sobre la composición de quienes se acercan. Importa menos la velocidad en la consecución de una obra para exhibir que la construcción colectiva capaz de partir de las voluntades y las ganas.

También cumple dos décadas el Elenco de Teatro de la Universidad, dirigido por Fernando Armani. Su primera producción fue La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. El elenco se constituyó por audiciones. Ya se hicieron más de veinticinco obras. Muchas actrices de aquel momento actuaron en Acassuso, de Rafael Spregelbund, puesta durante 2016 y 2017. La última producción del Elenco de Teatro es Galileo Galilei. El mensaje de los astros, que fue desarrollada en un proyecto llevado adelante por la Secretaría de Cultura y Medios y la Secretaría General y que implicó la puesta de la obra dos veces por semana en el auditorio para público estudiantil. Se realizaron 50 funciones de la obra y asistieron 11739 estudiantes de escuelas medias. Cumplió acabadamente con los objetivos del proyecto de promover la formación estética, el pensamiento crítico y el conocimiento de la universidad.

Ambos elencos son parte de los ensambles y formaciones estables del Centro Cultural, junto con el Elenco de Danzas folklóricas, el Elenco de Teatro de Jóvenes, el Ensamble de Guitarras de música argentina, el Ensamble de Instrumentos autóctonos y Sikus, la Orquesta de Música argentina. Todos surgidos de la apuesta institucional, la vocación formativa y el esfuerzo de docentes e integrantes. El Elenco de Danzas –dirigido por Adrián Velázquez– fue invitado, el 23 de mayo, a participar en los festejos de la radio Folklórica Nacional y bailó en el escenario de la Ballena azul, en el Centro Cultural Kirchner. Lo hizo con el mismo compromiso y pasión artística que despliega en las múltiples presentaciones que hace en la región. Ya había participado de festivales nacionales, pero no se puede menoscabar la emoción de sus integrantes de bailar en una de las salas más notables del país.

En junio y julio se llevó adelante el Encuentro de Teatro joven. Participó el Elenco de la Universidad, en el marco de una convocatoria vasta. Alrededor de cien chicos y chicas pusieron obras en escena, como actores, actrices, pero también dirigiendo y escribiendo las obras. El Encuentro transcurrió en el edificio del Centro Cultural, en el barrio Trujui (en Casa de Jesús de Clandestino Teatro), en escuelas de los barrios San Alfonso (José C. Paz) y San Ambrosio (Moreno). El teatro sale de las salas y convierte en espacio teatral cualquier lugar en el que se produce el pacto de creencia que la ficción requiere. Las formaciones estables de la Universidad son focos de creación, de formación y de expansión cultural, se articulan de muy distintos modos con la comunidad, se desplazan, viajan, hacen conocer la Universidad, la engalanan y recrean, y llevan adelante la tarea imprescindible de cuidar y preservar los lazos sociales mientras construyen obras artísticas y culturales.

María Pia López