COLECCIONES.

El peronismo Republica_optEl peronismo republicano.
John William Cooke en el Parlamento Nacional.
Cristian Leonardo Gaude. Ediciones UNGS. Colección Política, políticas y sociedad. Los Polvorines, 2015.

Por muchos motivos, la historia ha tensado hasta lo irreconciliable la relación entre republicanismo y peronismo. Los usos político mediáticos de una alquimia imposible no se aleja mucho de una historiografía que tampoco se ha preocupado por explorar el encuentro entre las experiencias populares y las formas institucionales, donde se define de manera viva nuestro lenguaje político moderno, de la libertad, la igualdad, la soberanía, la emancipación y la justicia.
El libro de Cristian Gaude reúne con claridad excepcional la singularidad de un nombre propio, la densidad de la experiencia histórica del peronismo y la teoría política republicana contemporánea para guiarnos por un argumento, de cuño maquiaveliano, que es tan sencillo como contundente: en la república popular los conflictos sociales –tumultos entre humores contrapuestos en una sociedad cuya dinámica política piensa las instituciones como dispositivos de exclusión y dominación de los sectores populares– se vuelven el motor de una nueva relación entre el Estado y las masas olvidadas, signado por el encuentro entre una idea de soberanía nacional anti-imperialista y una democracia de los muchos cuya vitalidad surge de la irrupción de las fuerzas populares en la escena política argentina. Este original estudio recurre a los discursos de Cooke en el parlamento, en cuya cortante potencia explora Gaude el ideario de un republicanismo que lleva el conflicto a lo que fuera el living de los dueños del país para exponerlos y quitar de un golpe la máscara liberal de la dependencia y la subordinación. La cuestión de la libertad, baluarte de una tradición que ha despreciado a las mayorías, se convierte en una clave de este estudio, no para azuzarla con la idea de igualdad social –como si ésta fuese su contrincante–, sino recuperándola como no-dominación, como libertad de los pueblos, como igual-libertad que requiere y reclama al Estado como instrumento legítimo para intervenir sobre los poderes de facto que detentan las élites, y que, en nuestra vida nacional, define también las características de los liderazgos políticos populares.
Valgan estas pocas palabras como bienvenida a un libro cuya claridad y simpleza conviven con las complejas y múltiples dimensiones abordadas. En esta justa y lúcida intervención, fundamental en nuestra coyuntura histórica presente, se juega el lenguaje político de una experiencia argentina y latinoamericana que aún es única en su capacidad para iluminar un horizonte de emancipación popular.

Sebastián Torres