LIBROS, LECTORES, ESCRITORES.

Dónde se encuentran los lectores y los libros? ¿En qué espacio real o imaginario? ¿Qué pasa cuando hacemos del hábito íntimo de la lectura una experiencia compartida? Esas preguntas inspiraron la idea de construir un espacio para el encuentro entre lectores, escritores y libros: el colectivo de lectores “Resonancia conurbana”. Estudiantes del Profesorado Universitario en Lengua y Literatura y de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos, junto a los investigadores docentes del Instituto del Desarrollo Humano Carolina Zunino y Marcelo Muschietti y la directora del Centro Cultural de la Universidad María Pia López, organizan conversaciones con escritores y talleres de escritura en el marco de sendos proyectos surgidos de convocatorias del Centro de Servicios de la UNGS.
“Advertimos que, para los estudiantes y para la comunidad de la Universidad en general, la participación en las prácticas sociales vinculadas con la lectura y la escritura literarias por fuera de su enseñanza formal (las charlas con escritores, los ciclos de lectura, los talleres de escritura) está restringida, porque en la zona son escasos los ámbitos donde esas prácticas se llevan a cabo y porque es necesario tener un conocimiento específico previo: saber a dónde ir, cuáles son los circuitos, qué autores nuevos están publicando, en qué editoriales, dónde y cuándo hay presentaciones de libros o mesas con escritores. No es información que circule masivamente, hay que disponer de un conocimiento previo para acceder a ella. Por eso, nos pareció importante que la UNGS pudiera constituirse en un espacio de referencia para estas prácticas en la zona”, explica Zunino.
El colectivo organiza desde 2016 el ciclo “Conversaciones en la Librería”, con la asistencia del personal de la editorial, la librería y la Biblioteca de la Universidad. Ya pasaron por ahí los escritores Julián López, Gabriela Cabezón Cámara, Hernán Ronsino, Leonardo Oyola y Eduardo Muslip, y en los próximos meses lo harán Selva Almada, Martín Kohan y Jimena Néspolo. “Se crea un espacio de participación de los estudiantes en prácticas de gestión cultural y una comunidad de lectores que socializa la experiencia literaria a través del contacto directo con los escritores, y así se inscribe a la habitual relación privada de los lectores con los textos en un espacio de intercambio de carácter comunitario”, subraya Muschietti.
En 2017, “Resonancia conurbana” inició un ciclo de Talleres de escritura creativa: espacios de trabajo colectivo con la escritura bajo la coordinación de escritores experimentados. Durante mayo y junio, se realizó un taller de narrativa a cargo de Gabriela Cabezón Cámara y uno de poesía a cargo de Osvaldo Bossi, con una inscripción de estudiantes de la UNGS, de otras universidades, de profesorados y de escuelas secundarias, y de vecinos en general, que superaron todas las expectativas. Y ya está abierta la inscripción a futuros talleres de narrativa con Fernanda García Lao, de poesía con Diana Bellessi y de dramaturgia con Mariana Mazover, que se llevarán a cabo entre agosto y noviembre, los sábados por la mañana.

FB: Resonancia conurbana. Colectivo de lectores; resonanciaconurbanalectores@gmail.com.