EXITOSA PRIMERA EXPERIENCIA.
Con la mirada puesta en la matemática como una herramienta que contribuye a modificar la realidad, se realizó la Primera Escuela de Matemáticas de Invierno de la UNGS, organizada por los Institutos de Ciencias (ICI) y del Desarrollo Humano (IDH).
El encuentro reunió a 70 participantes, entre estudiantes, graduados y profesores en ejercicio, de distintas instituciones del país y de Uruguay. Además hubo variedad en cuanto a las disciplinas. Si bien los matemáticos y profesores de matemática, tanto estudiantes como graduados, fueron mayoría, también hubo estudiantes de informática y de profesorados de física.
Teoría de grafos y combinatoria fueron los temas principales de esta Escuela, que consistió en el dictado de cursos y talleres. La idea de los cursos del nivel básico fue mostrar cómo los contenidos matemáticos iniciales dan lugar a desarrollos matemáticos e informáticos con un gran potencial tanto científico como pedagógico, mientras que los cursos avanzados pretenden consolidar la formación de aquellos estudiantes de los últimos años de sus carreras, explicaron los organizadores Antonio Cafure, Luciano Grippo y Martín Safe.
Orientados a un público amplio y multidisciplinar, los talleres permitieron dar cuenta de aquellas herramientas informáticas que están específicamente pensadas para contribuir al desarrollo matemático. Así se brindaron los talleres “Trabajando con MATLAB”, un software para hacer cuentas en matemática, y “Escribiendo en LaTeX”, el sistema de escritura matemática inventado por Donald Knuth. En particular, el taller sobre LaTex fue el que recibió una convocatoria mayor de no matemáticos, ya que es una herramienta utilizada por investigadores de varias disciplinas, incluso las sociales.
“La tercera posición en matemática es una forma de concebir la actividad matemática y siempre está presente, incluso en la organización de esta Escuela”, explicaron los organizadores. Ni científica, ni didáctica, esta tercera posición supone una visión superadora de los paradigmas meramente formativos o didácticos, y conjuga la investigación, la enseñanza y las aplicaciones a partir del reconocimiento de que la matemática tiene ideología. “La idea es ampliar siempre la mirada sobre la propia actividad”, destacaron.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Oscar Graizer, secretario académico de la UNGS, Mariano De Leo, director del ICI, y Alejandra Figliola, directora del IDH. La Escuela de Matemática contó con el auspicio y el financiamiento de la Red Argentino-Brasileña de Teoría Algebraica y Algorítmica de Grafos-SPU, que vincula al ICI, al IDH, a la Universidad Nacional de San Luis y a la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Marcela Bello
Estimular las vocaciones científicas
Doce estudiantes avanzados de la UNGS comenzaron en septiembre a desarrollar tareas comprendidas en las becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para promover la formación inicial en investigación en el marco de proyectos acreditados.
En la convocatoria 2015, el CIN otorgó un total de 1.500 becas anuales por un monto de 1.500 pesos mensuales, distribuidas entre las universidades nacionales y adjudicadas según los criterios del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales.
“Estas becas constituyen uno de los eslabones que permiten articular y coordinar las actividades propias de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva con la formación de recursos humanos, y son instancias valiosas como primera experiencia de acercamiento a la investigación científica. Dadas las excelentes posibilidades de acceso que representan en la UNGS, se espera consolidarlas como un paso previo a la participación en el programa de becas académicas o también de otras becas del sistema de ciencia y técnica”, expresó Rodrigo Carmona, secretario de Investigación de la UNGS.
Los estudiantes de la Universidad se desempeñan en proyectos de investigación acreditados en la propia UNGS en los campos de ecología, historia matemática, sistemas, economía política, educación y estudios políticos.