COLECCIÓN HUMANIDADES.

 

Teoría de las definiciones. Una introducción crítica. Gustavo Arroyo. Ediciones UNGS. Colección Humanidades. Los Polvorines, 2019.

Gustavo Arroyo ofrece una evaluación de las dos ideas con que se ha pensado la definición: la de que las definiciones deben ser proposiciones necesarias y la de que el significado de los conceptos puede ser expresado como un conjunto de condiciones individualmente necesarias y colectivamente suficientes. La presentación de estas concepciones toma como eje la diferencia entre los caracteres estipulativo y descriptivo del acto de definir. Con un lenguaje accesible pero riguroso, una prosa fluida y una selección precisa de las definiciones más emblemáticas de la historia de la filosofía, Arroyo ofrece las herramientas necesarias para juzgar la adecuación, el alcance y los límites de una definición.

En la introducción, el libro invita a evaluar el éxito de las definiciones, propuestas en distintas disciplinas, de conceptos tales como conocimiento, verdad, muerte, juego, enfermedad, amor, etc. En “Conceptos Indefinibles” se considera la posibilidad de que haya conceptos que sepamos usar con destreza, pero de los cuales nos sería imposible brindar una definición que satisfaga los requisitos que tradicionalmente se esperan de ésta. Estos requisitos, presentados en la tercera parte del libro, están asociados a la posición esencialista acerca de la definición, tal como se expresa en los Diálogos platónicos. Arroyo explicita y discute los supuestos que llevan a Sócrates a afirmar que no se puede identificar las instancias de un concepto a menos que contemos con su definición. En la cuarta parte, poniendo como caso el concepto de mentira, se retoma la perplejidad evidenciada a propósito de los conceptos indefinibles: usamos muchos conceptos de manera adecuada, sabemos lo que significan en nuestros usos, pero no podemos definirlos. Esto se debe a que todo uso supone un recorte guiado por un objetivo específico, mientras que se ha entendido que una definición debe abarcar todos los usos posibles. Esta y otras cuestiones, como la de qué significa estar en desacuerdo, son analizadas en los últimos capítulos tomando como casos de análisis las definiciones ofrecidas en ámbitos como el arte y la religión.

Según el propio autor, el libro puede ser usado como manual de un curso introductorio de lógica, en los que abundan las definiciones, pero no se discute de manera explícita en qué consisten. Este libro vendría a llenar ese vacío. Y además proporciona todo lo necesario para participar activamente en la polémica generada alrededor de la cuestión de qué es una definición. Dada la variedad de textos especializados citados a lo largo del libro, y de la profundidad con la que se discuten las principales posturas acerca de este tema, sin duda Teoría de las definiciones puede servir como disparador de futuros trabajos académicos. Por todo esto, consideramos su lectura como altamente recomendable.

Omar Vásquez