REVISTAS OTRA ECONOMÍA.

Dedicada al estudio de los problemas de la economía social y solidaria, y animada, junto a otros colegas integrantes de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) y de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) de Argentina, por varios miembros de los equipos de la UNGS que desde hace muchos años vienen investigando en ese campo, la revista Otra Economía vuelve a aparecer, tras una larga pausa, con este número 20 del que aquí se ofrece un comentario, editado digitalmente por el sello de la Universidad.

Otra Economía. Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria de la RILESS y de la RUESS. Nº 20. Ediciones UNGS. Los Polvorines. 2º semestre de 2018.

Intentando responder la notoria pregunta que da título –después de habérselo dado a otros escritos un tanto más famosos– a esta breve reseña, un puñado de expertos (varios de ellos pertenecientes a los equipos de trabajo del Instituto del Conurbano de la UNGS) ofrecen en este número de Otra Economía un importante panorama de las discusiones actuales sobre las posibilidades de la Economía Social y Solidaria en un contexto en el que, en nuestro país como en toda la región, las viejas recetas neoliberales presiden nuevamente la agenda pública y las políticas gubernamentales. José Luis Coraggio sugiere, precisamente, que una acción cultural y política sistemática puede hacer de la Economía Popular Solidaria un arma de combate contra ese neoliberalismo hoy hegemónico entre nuestros grupos dominantes. Alcira Argumedo y Aída Quintar sitúan esta discusión sobre un terreno más amplio, planteando la crisis de la globalización neoliberal, y Aline Mendonça dos Santos la recorta sobre el retrato del prestigioso economista Paul Singer. A continuación, Lia Tiriba estudia el concepto de reproducción ampliada, Eduardo Enrique Aguilar discute la relación entre Economía Social y Solidaria y reproducción capitalista, Daniel Teotônio Do Nascimento y otros se preguntan por las formas organizativas capaces de garantizar procesos productivos autónomos, democráticos e inclusivos y Ana María Netto Machado y Maria Elly Herz Genro presentan la alternativa a las ideas de “progreso” y de “desarrollo” que pueden encontrarse en el pensamiento andino. Susana Hintze y Malena Hopp estudian las posibilidades y los límites de lo que se ha llamado el “cooperativismo inducido”, y Daniel Maidana reseña un libro de Mario Saúl Shujman sobre el lugar de las normas jurídicas en la construcción de formas alternativas de la vida económica y social.

 

Dora Inés Dueri