ENCUENTRO LATINOAMERICANO.

 

Con la participación de reconocidos especialistas se llevó a cabo en la UNGS el 4º Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos, organizado por el Instituto del Conurbano en el marco de la activa red interuniversitaria URBARED.

El Campus de la Universidad fue sede del el 4º Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos, un encuentro organizado por URBARED, red académica integrada por el Instituto del Conurbano de la UNGS, la Universidad Autónoma de México y la Universidad Nacional de Quilmes, que se lleva a cabo cada dos años. En esta edición, por la que circularon unos 250 asistentes, se trató de pensar el conjunto de transformaciones ocurridas en las áreas metropolitanas de nuestros países y el modo en que las agendas universitarias de investigación reflejan estos cambios.

“El Congreso es una actividad central para el Instituto del Conurbano. Constituye uno de los encuentros claves para pensar y hacer aportes junto a otros colegas. En esta edición sumamos como ejes la cuestión de género y la de seguridad y territorios, porque la agenda de investigación va cambiando, va incorporando temas de la agenda pública que requieren de la investigación para construir conocimiento, y ese es un desafío permanente para nosotrxs“, expresó la decana del Instituto del Conurbano, Andrea Catenazzi.

En esta cuarta edición hubo presencia de ponentes de varios países de América Latina, entre ellos México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Uruguay, de muchas provincias argentinas: Córdoba, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, San Luis, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chaco y Formosa, y de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y RMBA. Participaron 22 expositores en los paneles iniciales y de cierre de cada una de las jornadas, se presentaron 153 ponencias en 35 mesas de trabajo simultáneas coordinadas por 37 investigadores y con la colaboración de 20 estudiantes del ICO. Una gran cantidad de asistentes pudieron participar de diversas actividades e intercambios durante el congreso.

Los ejes de la convocatoria fueron pensados alrededor de los temas de los que se ocupan las distintas áreas del ICO (Administración pública, Sistemas económicas urbanos, Política Social, Ecología, Sistemas de Información Geográfica y Urbanismo): la ciudad, el ambiente y los recursos naturales, las nuevas configuraciones metropolitanas, el hábitat y las desigualdades urbanas, el buen y el mal vivir en las ciudades latinoamericanas, el mirar y el habitar la ciudad con perspectiva de género e interseccional, la seguridad ciudadana y el territorio, las políticas territoriales, el Estado y las relaciones intergubernamentales, las actividades económicas y las transformaciones urbanas, la economía popular, social y solidaria en las ciudades, las industrias culturales en la ciudad, las tecnologías de la información geográfica aplicadas a la gestión territorial y la enseñanza sobre cuestiones territoriales y urbanas.

El conversatorio en homenaje al Profesor Emérito y ex rector de la UNGS José Luis Coraggio resultó un momento muy especial. En un marco informal y afectuoso, colegas de distintos momentos de su carrera reconocieron los aportes al campo de los estudios urbanos y la economía social del director de la Maestría en Economía Social de la Universidad, así como su compromiso con proyectos de transformación social y de construcción de instituciones, como la UNGS y el ICO en particular.

La jornada de estudiantes y graduades del ICO resultó un espacio de formación relevante. En todos los casos se pusieron en valor trabajos realizados en el marco de materias, que recibieron aportes y comentarios que les permitirán encarar escrituras de ponencias, artículos y/o proyectos para presentar a becas y adscripciones.

Entrevistada por el programa “Puerta Abierta” en FM La Uni, la radio de la Universidad, la decana manifestó que uno de los temas que se analizó especialmente fue el área metropolitana de Buenos Aires. Catenazzi planteó que “tradicionalmente, el Conurbano aparece siempre como un territorio de contrastes, por ejemplo el de las villas con los barrios cerrados, y la preocupación de nuestros equipos es analizar los matices, las transformaciones que no forman parte de las grandes narraciones, los fenómenos que atraviesan esas grandes imágenes dicotómicas”.

“Fue una oportunidad que le permitió, al conjunto de las áreas de investigación del ICO, trabajar colectivamente para poner en común diversos abordajes y los principales resultados de nuestras investigaciones, y para revisar con otres colegas, equipos e instituciones los principales ejes del debate sobre estudios urbanos en la actualidad”, expresó Catenazzi.