COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.

 

El día en el que se oficializó la baja de rango del ex Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, comenzaba en todo el país, organizada por diversas instituciones académicas y sociales, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Sólo en la UNGS la iniciativa reunió a 869 personas, que participaron de charlas y talleres, observación de astros con telescopios y visitas guiadas por el Museo “Imaginario” y por el Museo de la Lengua, entre otras actividades.

 

Más de 850 estudiantes de escuelas secundarias e institutos terciaros de la región participaron y disfrutaron de las actividades organizadas por la UNGS, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Durante la semana se llevaron adelante charlas y talleres sobre matemática, historia, física, biología, periodismo científico y comunicación pública de la ciencia, observación de astros con telescopios, visitas guiadas por el Museo Imaginario y por el Museo de la Lengua, proyección de cine y una mateada científica sobre la mirada histórica sobre la locura. Las actividades fueron organizadas por distintas áreas de la UNGS que se están organizando en una mesa de comunicación pública de la ciencia y coordinadas por el Museo Imaginario de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En la UNGS, las actividades se desarrollaron durante cinco días en el Centro Cultural, ubicado en San Miguel, y en el Campus Universitario de Los Polvorines, con dos públicos destinatarios: por un lado, estudiantes de los últimos años del nivel medio; por el otro, docentes. “La respuesta de la comunidad educativa frente a las actividades organizadas fue excelente. Hubo no sólo una gran asistencia, tanto de estudiantes como de docentes, sino una participación muy activa y entusiasta”, dijo el biólogo Fernando Momo, Director del Museo Imaginario y Secretario de Investigación del Instituto de Ciencias de la UNGS, que brindó un taller sobre observación de organismos microscópicos.

La XVI Semana de la Ciencia comenzó el mismo día en el que se oficializó el cierre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y su pase a Secretaría. En ese contexto, una gran cantidad de instituciones, tales como museos, universidades, centro de investigación, clubes de ciencia y escuelas, asumieron el desafío de organizar casi 2 mil actividades, que involucraron la participación de más de 5 mil investigadores

Estos números revelan el interés de la comunidad educativa y científica por el desarrollo de propuestas con el objetivo principal de acercar y comunicar la ciencia a la sociedad y despertar vocaciones científicas tempranas.

“La Universidad produce investigaciones que están validadas bajo los parámetros académicos científicos. Sin embargo, el hermetismo de una comunidad científica que solo se mira así misma le quita potencia al conocimiento que producimos en ellas. La comunicación social de la ciencia se vuelve una práctica fundamental en tanto democratiza el acceso al conocimiento y sobre todo porque permite la interrupción del sentido común, y puede desactivar, en la medida en que sea una ciencia libertaria, los prejuicios instalados”, aseguró la Secretaria de Investigación de la UNGS Paola Miceli. En un contexto de reducción de apoyo gubernamental, entre otras cosas, a las actividades de comunicación pública de las ciencias, el papel de las universidades públicas toma mayor relevancia.

En el mismo sentido Momo resaltó: “Para que la investigación se transforme en ciencia tiene que articularse con el sector productivo, las organizaciones sociales, todos los niveles del sistema educativo y la calle. Cualquier ciudadano o ciudadana tiene el derecho de involucrarse, participar, discutir, reflexionar en conjunto y acceder a los hallazgos y avances de la ciencia. Las universidades públicas somos garantes de ese derecho”.

Actualmente, en la UNGS, se está conformando la mesa de comunicación pública de la ciencia integrada por investigadores docentes y trabajadores nodocentes de distintas áreas de la UNGS, que tiene el propósito de garantizar que el conocimiento atraviese la frontera de la comunidad académica para contribuir al acceso a la información. “La UNGS asumió entre sus principales objetivos la tarea de comunicar la ciencia. De hecho, en los últimos años se han venido desarrollando una gran variedad de iniciativas destinadas a democratizar el conocimiento y los quehaceres de la ciencia cotidiana”, subrayó Sergio Vera, Secretario General de la Universidad.