LEÍDOS EN LA FOTOGALERÍA.

Producida por el periodista Esteban Feune de Colombi para la Biblioteca Nacional y presentada en el XV Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense, la muestra Leídos, que se exhibe en la Fotogalería de la UNGS, recorre a través de casi un centenar de fotografías las marcas de lectura realizadas por escritores vernáculos en libros de otros autores.

El Código Civil de la República Argentina subrayado por el escritor y abogado Macedonio Fernández. Un párrafo de Cartas de la vida literaria de Arthur Rimbaud y anotaciones de María Elena Walsh. Un ejemplar de The Devil´s Dictionary de Ambrose Bierce y el enunciado: “Este libro es propiedad de Rodolfo Walsh. ¡Devolver!.

Estas y otras tantas imágenes componen Leídos, la muestra fotográfica de libros marcados por escritores argentinos, que el periodista Esteban Feune de Colombi elaboró para la Biblioteca Nacional y que se exhibe en la Fotogalería de la UNGS hasta el 9 de octubre.

Leídos es una experiencia de escritura e imagen de un carbonario de la literatura, de aquel que fisga el modo en que se lee un libro, acto generalmente silencioso e íntimo. Leer es un acto de naturaleza intelectual y moral, pero Esteban Feune de Colombi lo convierte en un acto caprichoso, fruto de una industria personal”, elogia Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

“Es una experiencia de escritura e imagen de un carbonario de la literatura”.

Sin título-2_optEl punto de partida creativo de Leídos se ubica en el momento cuando De Colombi heredó las obras completas de Oliverio Girondo, tras la muerte de su abuelo paterno. Allí descubrió marcas de su lectura y decidió fotografiar cada uno de los ejemplares con la intención de resguardarlos. Así nació el germen de este proyecto que determinó su visita a poetas, novelistas y cuentistas para registrar cómo ellos intervienen sus obras literarias preferidas.

También los escritores cedieron su archivo para ser fotografiado: Sergio Bizzio donó su ejemplar de Sobre novelas y cuentos de Osvaldo Lamborghini, en esta ocasión intervenido por Ricardo Fowgill. El escritor Esteban Moore prestó su reliquia, el poemario White Shroud autografiado por Allen Ginsberg, referente de la generación beat de Estados Unidos.

Leídos muestra el universo de los escritores en calidad de lectores: manifestaciones que expresan su momento más íntimo, el del cruce con la lectura más allá de las huellas gráficas.