MÚSICA.

Hasta el mes de diciembre se lleva adelante en la UNGS el Circuito Universitario de Música Independiente, un nuevo ciclo de conciertos impulsado por el Instituto Nacional de la Música, que promueve la circulación y difusión de propuestas y lenguajes musicales en distintas universidades del país.

A través de un convenio firmado entre la UNGS y el Instituto Nacional de la Música (INAMU), se viendo llevando a cabo en la Universidad el Circuito Universitario de Música Independiente (CUMI). La iniciativa se centra en la convocatoria a músicos y bandas del territorio que quieran realizar conciertos y recitales en el microcine del Multiespacio Cultural UNGS. El proyecto tiene como objetivo brindarles a músicos independientes y de distintos géneros una herramienta que les permita ampliar la formación de público. Es un circuito que busca promover espacios gratuitos de música en vivo en distintas universidades del país.

El CUMI permitirá que los artistas realicen conciertos en buenas condiciones, en espacios seguros, con sonido profesional, con entrada gratuita y cobrando viáticos para poder presentarse. “Trabajando en conjunto con las universidades públicas se fortalecen los espacios entendidos como polos culturales, de puertas abiertas, fundamentales para la circulación de música en vivo, entre otras manifestaciones artísticas”, destacan desde el equipo del INAMU.

Apartir del convenio firmado entre la UNGS y el INAMU se realizaron distintas acciones en la Universidad para que los músicos se presenten a la convocatoria en condiciones óptimas. El Instituto otorgó asistencia en seguridad escénica a través de una revisión técnica de las instalaciones por parte del Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos, entregó un desfibrilador externo automático de primera marca y se brindaron cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Además, el INAMU aportó fondos para disponer del equipamiento de sonido necesario y la correcta puesta en escena de los conciertos, en general.

Las primeras experiencias del Circuito Universitario de Música Independiente se están desarrollando no solo en la UNGS sino también en la Universidad Nacional de Avellaneda. El Instituto tiene como objetivo ampliar el CUMI a las diversas provincias del país. El equipo de organización e implementación del Circuito en la UNGS está conformado por Carlos Alonso, coordinador de la Diplomatura de Sonido e Imagen; Lucas Rozenmacher, coordinador de la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos, Oscar Peretto, coordinador del Área de Música, y Juan Chiesa, estudiante de la Licenciatura de Cultural y Lenguajes Artísticos y trabajador nodocente de la Secretaría de Cultura.

“El convenio brinda la posibilidad de ayudar económicamente a grupos y/o músicos que están dando sus primeros pasos. Es un apoyo para que ellos puedan presentarse en un lugar digno, con buen sonido, y que puedan solventar los gastos de traslados u otras necesidades requeridas para tocar”, explicó Oscar Peretto. Y recalcó: “El proyecto da un marco institucional a las bandas locales y las ayuda en su proyección. Tocar en un ciclo que articula el INAMU y una universidad nacional, es prestigioso y les brinda un gran apoyo en su crecimiento artístico”. La Universidad se encarga de seleccionar a los artistas que se presenten, dándole prioridad a los proyectos locales y de composiciones propias.

El CUMI en la UNGS ya tuvo sus cuatros primeras presentaciones, durante septiembre y octubre, en el microcine del Multiespacio Cultural de la Universidad, donde tocaron en vivo bandas y músicos de la región. Tuvieron su lugar en el ciclo las bandas locales de rock TUX y Los MIE2; y músicos reconocidos como José Latasa, Irene Ruth, Emiliana Piccinni, Jorge Garagotche, Bárbara Legato y Barlovento Orquesta. Las fechas de conciertos de música del CUMI continuarán en noviembre. El viernes 16, a las 21 hs., se presentarán, en el ciclo “Canciones propias”, el Trío Peretto-D’Angelo-Garnica y el grupo Alma Gama. Y el viernes 23, en el mismo horario, brindarán un recital las bandas de Rock Ardilla y Picando Moscas. Ambas presentaciones se llevarán a cabo con entrada gratuita en el microcine del Multiespacio Cultural de la Universidad (Juan M. Gutiérrez y José L. Suárez, Los Polvorines).

Los grupos y solistas que deseen postularse para ser parte de la programación del Circuito Universitario de Música Independiente en la UNGS deberán inscribirse online, previa consulta de las bases y condiciones, a bit.ly/cumiungs. La convocatoria está abierta hasta diciembre de este año.