CULTURA. SHAKESPEARE 400 AÑOS.

El cuarto centenario de la muerte del autor de Hamlet y de Macbeth será motivo, a lo largo de 2016, de distintas actividades conmemorativas y de reflexión sobre la obra y el legado de Shakespeare. En este número de Noticias UNGS se comenta un ciclo de charlas y proyecciones de films sobre sus piezas o alusivos a su extraordinario pensamiento sobre el hombre, el teatro y el mundo.

Las Licenciaturas en Estudios Políticos, en Cultura y Lenguajes Artísticos y en Comunicación, y el Profesorado Universitario en Lengua y Literatura, del Instituto del Desarrollo Humano, y la Licenciatura en Economía Política del Instituto de Industria de la Universidad coorganizan el ciclo “Shakespeare 400 años” en conmemoración del cuatricentenario de la muerte del enorme poeta inglés.
El ciclo consta de una serie de charlas de especialistas en el tema (dramaturgos, críticos, ensayistas, filósofos) y de la proyección de una selección de films: Macbeth, de Justin Kurtzel, Romeo and Juliet, de Baz Luhrmann, Coriolanus, de Ralph Fienness, Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, Othello, de Oliver Parker, y Richard III, de Richard Longcraine. Se desarrolla en el microcine de la Universidad, localizado en su Multiespacio Cultural.
En el inicio del ciclo visitó la UNGS el actor y dramaturgo Ricardo Bartís, quien conversó con el investigador docente del IDH Rocco Carbone sobre la obra shakespereana
y sobre su propio trabajo en torno a ella. “Shakespeare es un autor que aún hoy mantiene gran vigencia –dijo–: produjo una cantidad apabullante de escritos y en su teatro siempre encontramos situaciones que indagan sobre el comportamiento humano. Por eso perdura tanto. Su literatura cambió el canon del teatro occidental”, expresó el dramaturgo.
Bartís, responsable de una ya clásica puesta de Hamlet en el Teatro San Martín de Buenos Aires, y más recientemente de una pieza magnífica, La máquina idiota, en la que vuelve sobre la pieza más famosa y más enigmática de Shakespeare, insistió también en el carácter universal del poeta inglés: “Su producción literaria va más allá del tiempo y la geografía. Pese a que era europeo, en la Argentina logramos apropiarnos de sus textos para discutir el lenguaje teatral”.
Precisamente, este fenómeno de la apropiación local de las obras shakespeareanas es uno de los ejes sobre los que está organizado el ciclo. En la secuencia del mismo podrá escucharse al crítico literario Noé Jitrik, al sociólogo y ensayista Eduardo Grüner, al filósofo Lucas Margarit, a la politóloga Laura Bagnato y al ex director de la Biblioteca Nacional Horacio González. El programa completo de las charlas y las proyecciones puede consultarse en el sitio de la Universidad, ungs.edu.ar.