LANZAMIENTO EN LA UNGS.

Siete universidades nacionales del norte y el oeste del conurbano bonaerense decidieron sumar sus esfuerzos y poner a funcionar un consorcio televisivo universitario regional. La decisión sigue los pasos de la que el año pasado habían tomado, en un sentido semejante, un grupo de universidades nacionales del sur de la periferia de la capital, y busca contribuir a hacer posible una comunicación más democrática y más representativa de la identidad cultural de la región. El consorcio fue presentado en sociedad en una ceremonia desarrollada en las instalaciones de la UNGS, con la presidencia del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y otras autoridades.

Más miradas, más voces y más imágenes del conurbano bonaerense: esa es la propuesta del consorcio televisivo universitario que, en sintonía con el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reúne a la UNGS, a las Universidades Nacionales de San Martín, José C. Paz, Luján, Moreno y La Matanza y a la Facultad Regional de General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional.
“Las pantallas oficiales ofrecen una versión bastante esquemática, estereotipada y estigmatizante del conurbano bonaerense. Esta es una oportunidad para mostrar una perspectiva distinta sobre sus habitantes, sobre su vida, sobre lo que producen y también sobre sus problemas, y además para generar nuestra propia agenda de problemas: para mostrar no solo el conurbano, sino el mundo desde acá”, expresó Gabriela Diker, rectora de la UNGS, en el acto de la firma del convenio.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el microcine del multiespacio cultural de la Universidad, la rectora Diker también hizo hincapié en el trabajo y en las políticas de medios impulsadas desde el Consejo Interuniversitario Nacional en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“La conformación de este consorcio es una expresión más de la vitalidad, de la fuerza y de la importancia que tiene la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Diker estuvo acompañada por Eduardo Rinesi, miembro del Directorio de la AFSCA e investigador docente de la UNGS, Jorge Calzoni, presidente del CIN, Mario Lozano, titular de la Comisión de Comunicación y Medios de ese Consejo, y representantes de las distintas universidades nacionales que forman parte de la iniciativa: Carlos Ruta, rector de la UNSAM, Eugenio Ricciolini, decano de la Facultad Regional Pacheco de la UTN, Hugo Trinchero, rector de la UNPAZA, María Cristina Serafini, vicerrectora de la UNLu, Manuel Gómez, vicerrector de la UNMo y Víctor Nicoletti, vicerrector de la UNLaM.

La señal televisiva del consorcio recién constituido no solo difundirá contenidos de divulgación científica y proyectos de extensión, sino que será un espacio para la producción y difusión de ficciones, noticieros, programas de entretenimientos, educativos y culturales que permitan al nuevo canal universitario construir un espacio de participación y diálogo entre la comunidad y la universidad, junto a una mirada del conurbano sobre los grandes temas de la región.

En diálogo con Noticias UNGS, el director del Área Audiovisual de la Universidad, Alejandro Montalbán, explicó: “Esta región es un lugar de asociatividad, experimentación social y búsqueda de cambios, y efectivamente queremos mostrarlo desde una perspectiva positiva y no estigmatizante”. Se espera que la nueva señal universitaria vea la luz en su versión de prueba en los próximos meses.

La ley de medios y las señales universitarias

La iniciativa se inscribe en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promueve que las universidades nacionales cuenten con sus propias señales televisivas. El Canal Universitario del Noroeste se suma al Canal Sur, creado a fines de 2014 por un grupo de universidades nacionales de esa región del conurbano.

“La conformación de este consorcio es una expresión más de la vitalidad, de la fuerza y de la importancia que tiene la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, enfatizó Rinesi durante el lanzamiento del consorcio. La LSCA, continuó, “nos permite comprender por primera vez en nuestra historia a la comunicación como un derecho de los individuos y del pueblo”. Este derecho, explicó Rinesi, “es de dos vías: porque es, por un lado, el derecho a decir lo que se quiera, sin censuras ni limitaciones, y por otro lado, el derecho a recibir información diversa, variada, plural y de la más alta calidad”. En ambos terrenos –dijo el exrector de la UNGS– “las universidades tenemos mucho para hacer”.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y actual presidente del CIN, Jorge Calzoni, destacó la madurez que tiene el sistema universitario argentino para favorecer este tipo de asociaciones y de trabajos en red: “Si cada uno de nosotros hace un programa de radio o de televisión no vamos a llegar masivamente, pero nosotros tenemos una chance que no tienen otros, que es la de trabajar en redes y mostrar lo que otros no muestran”. Calzoni también se refirió a los objetivos de los canales universitarios, que a diferencia de la televisión comercial, dijo, deben lograr que numerosos espacios sociales puedan verse representados en las distintas producciones.

“Las universidades tienen la gran responsabilidad de participar activamente en el proceso de democratización de la palabra y de demostrar su valor para cambiarle la vida a nuestros conciudadanos”.

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes y presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, por su parte, opinó que “las universidades tienen la gran responsabilidad de participar activamente en el proceso de democratización de la palabra y de demostrar su valor para cambiarle la vida a nuestros conciudadanos, para darle la palabra a quienes no la tienen y para que las pantallas reflejen lo que realmente somos, con nuestras palabras y nuestras miradas”.

Marcela Bello y Yanina Fuggetta

 

Nota: Palabras de la Rectora Gabriela Diker
Nota: Textuales, Jorge Calzoni, Mario Lozano y Eduardo Rinesi