JORGE CALZONI, MARIO LOZANO Y EDUARDO RINESI, SOBRE EL CONSORCIO TELEVISIVO.

 

Nota Central: Consorcio televisivo regional
Nota: Palabras de la Rectora Gabriela Diker

Políticas de largo plazo

4 Calzoni 4 x4 consorc_opt “Entre las universidades debemos construir un vínculo junto a las audiencias. Únicamente el trabajo en red nos permitirá llegar a rincones cada vez mayores de la comunidad en la región noroeste. Desde la universidad aspiramos a satisfacer las demandas sociales y a representar en las pantallas a una población que no tiene espacio en la televisión comercial. […] Creemos que este tipo de políticas universitarias tendrán continuidad más allá de los cambios de gobierno. Recientemente, el CIN presentó a los precandidatos presidenciales un documento donde analiza los últimos diez años de educación superior y plantea otros diez a futuro. El escenario es positivo. […] El Canal es una señal fundamental para visibilizar cuestiones de agenda que los grandes medios no toman en cuenta. En el conurbano, los noticieros están conformados íntegramente con producciones municipales que se manejan con pauta publicitaria. De este modo, no se genera una mirada informativa alternativa. La universidad debe producir más contenidos y aportar múltiples voces”.

Jorge Calzoni
Presidente del CIN

La importancia de las universidades

4 Lozano 4 x 4 consorc_opt“El acuerdo con ARSAT posibilita a los canales universitarios, que florecen en el interior y en el conurbano, constituir una red para transmitir sus contenidos a partir de la Televisión Digital Abierta. En el conurbano buscamos cubrir una de las áreas más pobladas del país, donde no solo hay señales universitarias, sino también canales de las cooperativas. El acuerdo incluye el financiamiento a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. […] Los contenidos estarán cruzados con nuestras producciones académicas, científicas, de innovación tecnológica y extensión universitaria. Se trata de campos temáticos que deberán cruzarse con programas pensados para un público general. […] En su misión por democratizar la palabra, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual le asigna una gran relevancia a las universidades nacionales. Este consorcio integrado por la UNGS, da cuenta de un sistema de medios audiovisuales que aunará los esfuerzos entre las universidades del noroeste del conurbano, junto a la experiencia del consorcio universitario de la zona sur”.

Mario Lozano
Rector de la UNQ

La comunicación como derecho

29759“La Ley N.° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual nos propone y nos permite pensar la comunicación, por primera vez en nuestra historia, no ya como una mercancía, como un bien económico transable en el mercado, sino como un bien público y social y como un derecho de los individuos y del pueblo. […] Las universidades públicas del país pueden y deben jugar un papel decisivo en la tarea de volver efectivo y cierto este derecho, y es para ello que agregan ahora a sus tradicionales tareas de formar comunicadores y de investigar el mundo de la comunicación una responsabilidad nueva y fascinante: la de hacer oír su propia voz en el espacio de las grandes conversaciones colectivas. […] Es una gran noticia, que abre todo tipo de posibilidades y de desafíos, que varias de ellas (las del norte y el oeste del conurbano bonaerense, como el año pasado las del sur) hayan decidido unir sus esfuerzos para encarar de la mejor manera esta responsabilidad”.

Eduardo Rinesi
Director de la AFSCA