PALABRAS DE LA RECTORA.

 

La cuestión de los medios de comunicación no es un asunto nuevo para las universidades. Son varias las que tienen ya una larga tradición en el sostenimiento de medios radiales y también, aunque más tímidamente, en el desarrollo de medios audiovisuales. Sin embargo, es a partir de la sanción de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 89 reserva para cada una de las universidades una frecuencia para transmitir televisión digital abierta, que la cuestión de los medios de comunicación universitarios comienza a ser objeto de políticas públicas coordinadas entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (SPU) y la AFSCA.

En este marco, y siguiendo el antecedente inaugurado por las universidades ubicadas en la zona sur del conurbano, se ha conformado recientemente un consorcio para la puesta en funcionamiento de un canal universitario integrado por siete universidades ubicadas en la zona norte y noroeste del conurbano bonaerense: las Universidades Nacionales de Moreno, San Martín, José C. Paz, Luján, General Sarmiento, La Matanza y la Regional Pacheco de la UTN.

Se trata de un conjunto de universidades distintas en tamaño y en historias, e insertas en territorios también muy diversos. Sin embargo, es con esa diversidad y no a pesar de ella que pretendemos llevar adelante una política comunicacional común. No solo para difundir el conocimiento que se produce en nuestras universidades del conurbano sino principalmente para hablar del conurbano, para poner en discusión lo que los medios masivos comunican sobre el conurbano, para poner a resonar la voz de los habitantes del conurbano y para decir cómo se ve el mundo desde el conurbano. Y lo haremos, además, del modo que es propio de la vida y del quehacer de los universitarios: en contra del pensamiento único, mostrando que los problemas complejos tienen siempre múltiples perspectivas (políticas, académicas, científicas), fundando esas perspectivas en evidencia.

El conocimiento que producimos en las universidades tiene que permitirnos, a través de este medio de comunicación, abrir grietas en el sentido común impuesto por los medios monopólicos, ese sentido común que naturaliza la desigualdad y la pobreza, que ve vecinos o consumidores allí donde hay ciudadanos, que reduce las políticas educativas a la evaluación de sus resultados, las políticas contra la pobreza a la contabilización de los pobres y las políticas hacia la juventud a medidas securitarias o paternalistas.

En definitiva, de lo que se trata es de crear y profundizar a través de este canal de televisión una nueva vía de diálogo entre las universidades y la sociedad en pos de asegurar el derecho de todos y todas a la comunicación.

Gabriela Diker

Para comenzar a andar

Afin de avanzar sobre cuestiones operativas vinculadas a la puesta en marcha del consorcio televisivo universitario del noroeste del conurbano bonaerense, se llevó a cabo una reunión con autoridades y referentes de las áreas audiovisuales de las universidades nacionales que integran el espacio, quienes resolvieron, por moción del decano de la Facultad Regional General Pacheco de la UTN Eugenio Ricciolini, que la UNGS asumiera la presidencia del consorcio por un período de un año. Se avanzó también en los puntos centrales para la elaboración de un documento sobre la señal de televisión, cuyo objetivo central es “poner en valor la actividad universitaria y potenciar y amplificar la comunicación con la comunidad”. Además se acordó constituir un consejo asesor del directorio con uno o dos representantes por universidad designados por los rectores, así como también convocar a un pequeño equipo de profesionales, con experiencia en gestión de medios y producción televisiva, para que colabore en la definición de un plan de trabajo, de una propuesta de primera etapa de programación, y en la creación de “la marca” de la futura señal. Por último, y sobre aspectos presupuestarios y administrativos, se coincidió en que en una primera etapa habría que hacer uso de los fondos provistos por la Secretaría de Políticas Universitarias para gastos de funcionamiento de los equipos audiovisuales, y que se conformaría una unidad ad hoc para la ejecución de ese presupuesto.

 

Nota Central: Consorcio televisivo regional
Nota: Textuales, Jorge Calzoni, Mario Lozano y Eduardo Rinesi