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tapas_segundasletras_revista-01Segundas Letras. Discursos oficiales sobre la lectura en la escuela secundaria (2003-2013).
Facundo Nieto. Ediciones UNGS. Colección Educación. Los Polvorines, 2017.

Facundo Nieto presenta una interpretación necesaria de los discursos oficiales sobre la lectura en la escuela secundaria producidos entre 2003 y 2013 desde el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La importancia de su análisis radica en tres decisiones: su selección estratégica de textos que revelan las tomas de posición asumidas, más allá de la esfera estatal, en lugares claves en la formación de un sentido común colectivo sobre el problema, su escudriñamiento tanto de los discursos oficiales como de los provenientes de los campos periodístico, intelectual, científico y literario en sus puntos de tensión y de singularidad (sin desatender sus zonas de intersección) y una lectura que se aleja de las morales en las que suele caer no sólo la didáctica sino también la crítica literaria cuando tratan problemas ligados a la educación.

Este planteo permite, por un lado, mostrar no sólo las grietas entre las políticas educativas en particular y las fantasías de intervención en materia de políticas públicas en general sino también las contradicciones, puestas en pie de igualdad con los logros, entre los que se destaca la institucionalización sostenida en el tiempo. Por otro lado, este cuidado apartamiento de la consigna machacona deja lugar a que sea el lector el que defina su punto de vista. Un lector que puede ser un funcionario, un docente o un estudiante. Para todos estos agentes es crucial contar con este trabajo de reposición: después de este libro es imposible no ir más allá y más atrás del resultado presentado por cualquier diagnóstico, porque en la base lo que interroga no es sólo qué desempeños se evalúan y cómo, sino con qué continuidad y articulación se despliegan las políticas necesarias para que la evaluación con iguales parámetros a sujetos desiguales no se transforme en la mera ejecución de un trámite cuyo resultado (previsible) habilite las desacreditaciones que “legitiman” otros descuidos.

En un gesto asimilable a la posición de lectura derrideana del mundo a través de sus textos, Nieto se corre de los polos extremos al momento de analizar las políticas oficiales sobre la lectura: su libro actúa la lógica del no-todo, del “y… y…”. Una actuación que reclama otras a la altura de semejante desafío, y que exige una posición ética y política dispuesta al trabajo de investigación, de enseñanza y de gestión alejada de todas las antinomias (esas que ya lo habían ocupado, no casualmente, en un manual de hechura reciente). En país acostumbrado a los maniqueísmos, el ademán desconstruccionista es, quizás, el más exigente ensayado desde una política y una poética del matiz que requiere, otra vez, un movimiento más. Un esfuerzo (intelectual pero también político y ético) más.

Analía Gerbaudo