SERIE EDUCACIÓN EN CIENCIAS. SUB-SERIE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA.

 

Heurísticas en la resolución de problemas matemáticos. Mabel Rodríguez (Coordinadora). Ediciones UNGS. Colección Educación. Serie Educación en ciencias. Sub-serie Investigaciones en educación matemática.

 

Presentar un libro recién publicado es como celebrar la vida. Cada signo, cada espacio, cada símbolo, sintetiza la historia de varias vidas. En este caso las de un grupo de investigadores liderado por Mabel Rodríguez, quien ha desarrollado una importante carrera como formadora de profesores que enseñan matemática y como investigadora en el campo de la Educación Matemática, en el que es ampliamente reconocida en el ámbito iberoamericano. Coordinado por Mabel, este grupo de educadores (Patricia Barreiro, Inés Casetta, Martín Chacón, Víctor González, Daniela Isla Zuvialde, Paula Leonian y Tamara Marino) pone a disposición de los educadores matemáticos de la región una obra que busca ofrecer alternativas que permitan a los estudiantes de reciente ingreso a la educación superior superar las dificultades asociadas con la dinámica de la transición cultural que significa el paso de la educación secundaria a la educación universitaria, y entre ellas las que están asociadas con el rendimiento académico en Matemática, que, a su vez, se derivan de las dificultades para resolver problemas matemáticos con las que egresan quienes culminan la educación media. Procurando acceder a la esencia de la problemática en cuestión, y alejándose de una perspectiva instrumentalista, los autores asumieron como lugar epistemológico las Ciencias Cognitivas y se dispusieron a examinar la dinámica del pensamiento del estudiante cuando intenta encontrar la solución de algún problema. Fue así como pudieron identificar las heurísticas espontáneas que despliega el resolutor de problemas y, dentro de ellas, las que resultan más útiles para el trabajo con la Matemática Universitaria, y desarrollaron algunas estrategias para enseñarlas. No cabe duda que Heurísticas en la resolución de problemas matemáticos es una obra que resulta imprescindible para todo profesor de matemática que desee contribuir con el mejoramiento del desempeño matemático de sus estudiantes.

Fredy González

Leer más:

Educación en ciencias. Más libros en el horizonte.
La formación por los textos. Interpretación y producción de textos matemáticos.