NOVEDADES.

tb_23_desde_la_escuela_optDesde la escuela secundaria hacia la universidad. Prácticas de lectura y escritura para el ingreso en los estudios superiores.Feudal, G. (coord.), García, M. y Rearte, J. Ediciones UNGS. Colección Textos Básicos. Los Polvorines, 2017.

Desde la escuela… propone un recorrido en el que la escuela y la universidad, juntas, contribuyen a formar las prácticas actitudinales y cognitivas relevantes para el desarrollo del estudiante como lector experto y gestor de textos académicos, pero también como un individuo orientado a la adquisición de saberes. El libro se organiza en cuatro capítulos, donde se intercalan conceptos teóricos, actividades de comprensión y ejercicios de escritura. Los anexos de cada uno dan libertad al docente para adecuar la propuesta a los requerimientos del grupo. Feudal trabaja las nociones de paratexto, género discursivo y tema. Incluye multiplicidad de textos: anecdotario, cartas personales, la ley 27.204. García aborda la dimensión intencional comunicativa del enunciador y las secuencias de base textual a través de textos que establecen diferentes vínculos con el género poético. Rearte se enfoca en el resumen de una fuente mediante consignas orientadas a incorporar la dimensión argumentativa y mantener la distancia discursiva de la fuente original. La comparación de fuentes sobre un tema es el objeto del capítulo final, a cargo de la compiladora, donde se ejercitan los procedimientos para conocer en profundidad cada texto, antes de la planificación de la producción escrita. Uno de los aportes más relevantes del libro es el desarrollo de actividades orientadas a crear hábitos metodológicos, como se revela en la autoevaluación final, que invita a reflexionar sobre los propios mecanismos adquiridos en el abordaje de los textos. Por todo esto, el trabajo de Feudal, García y Rearte es muy útil para, como se señala, “reducir la brecha simbólica y material” entre la escuela y la universidad, a partir de concebir la lectura y la escritura como prácticas sociales enriquecidas en la articulación de los actores.

Andrea Bohrn