REEDICIÓN.
Coordinada por Mabel Rodríguez, acaba de ver la luz una nueva edición, revisada y ampliada, de una decisiva contribución de los equipos de la UNGS al estudio y a la práctica de la enseñanza de la matemática.
Perspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en educación matemática.
Mabel Rodríguez (coordinadora). Ediciones UNGS. Colección Educación. Los Polvorines, 2017. Segunda edición (revisada y ampliada)
La tarea de enseñar nos enfrenta a ciertos desafíos, como el de anticiparnos, mediante una buena programación, al momento de estar en el aula frente a los alumnos, y el de producir conocimiento tomando como fuente el proceso de enseñanza, en el marco de la investigación en educación matemática.
La compleja tarea profesional de quien enseña requiere la toma fundamentada de decisiones, tanto para seleccionar entre una gran variedad de estrategias y herramientas la más adecuada para el conocimiento a enseñar y para el contexto en el que debemos enseñarlo como para gestionar la enseñanza de modo que resulte favorecedora del proceso de aprendizaje. En los primeros cinco capítulos de este libro encontramos un recorrido teórico, enriquecido con valiosos ejemplos, que nos brinda elementos para valorar las implicancias didácticas de las decisiones relativas a las actividades, consignas, recursos tecnológicos y gestión de una propuesta de enseñanza.
En la tarea docente todo el proceso de toma de decisiones se plasma en la programación de la enseñanza, en la que se deberán articular todas las partes seleccionadas en un todo coherente que permita al docente cierta seguridad y obre de “bitácora” durante su “viaje” por el proceso de enseñanza. Este proceso, de gran significación desde la formación inicial y durante toda la trayectoria del docente, se aborda de una manera muy clara y adecuada en el capítulo 6, articulando un ejemplo con los aspectos teóricos y metodológicos.
La educación matemática puede convertirse en fuente inagotable de investigación, pero para eso los docentes, desde nuestra formación inicial, necesitamos tomar conciencia de esto y formarnos adecuadamente para llevar adelante y/o capitalizar experiencias, en tal sentido. Los últimos capítulos de este libro ofrecen elementos y pautas que permitirán acompañar a quienes estén dando sus primeros pasos en su formación y/o experiencia en esta línea.
Perspectivas metodológicas… es un material muy valioso desde la etapa de formación inicial y durante todo el trayecto profesional del docente, dado que es capaz de aportar aspectos metodológicos tanto de programación de la enseñanza como de investigación educativa. En el Instituto en que me desempeño es material bibliográfico de varias materias en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.
Beatriz Erbiti