COLECCIÓN EDUCACIÓN.

 

Dieciocho. Huellas de la Reforma Universitaria.
Eduardo Rinesi. Ediciones UNGS. Colección Educación. Los Polvorines, 2018.

Singular y atrayente, Dieciocho reúne dieciocho textos breves que originalmente fueron columnas radiales presentadas en la emisora de la UNGS a modo de conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria, y cuya compilación en esta obra permitirá a los antiguos oyentes y a los actuales lectores reflexionar sobre la cuestión universitaria como interrogante y como desafío, tal como propone el autor. El libro conjuga lo perdurable de la palabra escrita con la espontaneidad de la palabra pronunciada en el éter. El prólogo de María Pia López lo ubica en la huella de la Reforma en la medida en que –dice– permite pensar este acontecimiento fundamental, cuyo legado enriquece ideas y prácticas compartidas, recuperando la idea del derecho a la universidad.

La primera reflexión –“Escalinatas”– es inaugural y evocativa. Para presentar algunos de los temas que tratará en los capítulos siguientes, el autor comparte el recuerdo sobre el discurso que Fidel Castro brindó en 2003 en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. El relato de Rinesi reconstruye en imágenes vívidas las circunstancias que rodearon ese momento y nos da algunas pistas acerca de la sensibilidad que impregna toda la obra. El libro propone diversos cruces: entre la Reforma Universitaria y distintos hechos y personajes de nuestra historia reciente: Ugarte, el Che, el Mayo Francés; entre la Reforma y las corrientes políticas y de pensamiento que reclaman su herencia legítima; entre la Reforma y la juventud; entre la Reforma y la obra de grandes pensadores; entre la Reforma y el significado de algunas de las categorías fundamentales del lenguaje político: libertad (o autonomía), democracia y derechos; entre la Reforma y las cristalizaciones que en relación con este último concepto –el de derechos– se produjeron en la Declaración Final de Cartagena en ocasión de la CRES 2008 y en la reforma de la LES en nuestro país en 2015; entre la Reforma y la idea de igualdad; y, finalmente, entre la Reforma, la política y las políticas, a propósito de un panorama nacional y regional que en la actualidad resulta hostil a la idea de la universidad como derecho.

En este libro y a lo largo de dieciocho fragmentos, lo que convierte a su lectura en un simpático recorrido por distintos episodios, Rinesi propone a los lectores reflexionar acerca de la vigencia de los dilemas que rodearon aquel hecho fundamental de principios del siglo pasado, reconocer los legados de las proclamas de los universitarios revolucionarios en nuestro país y en la región, indagar sobre los distintos modos en que estos fueron analizados y sobre sus diferencias con las lecturas que pueden proponerse en nuestros días, y, fundamentalmente, debatir sobre la herencia democrática de la Reforma Universitaria y su impacto en nuestros pensamientos y nuestras acciones, individuales y colectivas, como actores en movimiento de una universidad en construcción.

 

Anabella Lucardi