COLECCIÓN EDUCACIÓN.
La lectura y la escritura en las disciplinas. Lineamientos para su enseñanza.
Lucía Natale y Daniela Stagnaro (organizadoras). Ediciones UNGS. Colección Educación. Los Polvorines, 2018.
Enmarcado en el campo de los estudios sobre alfabetización académica, este libro constituye un nuevo resultado de un trabajo colectivo de investigación sobre los problemas de la alfabetización y la inclusión en las universidades latinoamericanas. En efecto, después de haber dado a conocer un primer volumen, Alfabetización académica: un camino para la inclusión en el nivel superior, publicado también por el sello editorial de la UNGS, en 2017, los autores (investigadores de Argentina, México y Chile con amplia experiencia en la gestión y en la docencia) presentan ahora este nuevo trabajo, dirigido a docentes, en el que se desarrollan un conjunto de lineamientos y de propuestas para la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas universitarias.
El libro estudia las mediaciones docentes en torno a la lectura y a la escritura en las disciplinas, la enseñanza de las prácticas letradas en las materias y las prácticas de evaluación, revisión y retroalimentación sobre la producción de los estudiantes. Su originalidad reside en que interpela y orienta a los docentes universitarios, tanto a especialistas en estudios del lenguaje que deseen profundizar su formación en alfabetización académica como a docentes de otras disciplinas interesados en afianzar las prácticas letradas en sus materias. Cada capítulo recupera la exploración teórica existente sobre los diferentes temas e incluye un conjunto de preguntas disparadoras, propuestas de trabajo y ejemplos de implementación de esas propuestas para guiar la práctica. Este diálogo constante entre la teoría y la práctica es un valioso aporte para que los docentes puedan reflexionar críticamente sobre los procesos que se desarrollan en sus aulas.
Escritos con un lenguaje ameno y accesible, los capítulos se pueden leer en orden o por separado. No obstante, todas las propuestas están unificadas por una mirada crítica, basada en la enseñanza explícita de las prácticas de lectura y escritura, la concientización acerca de las prácticas sociales y discursivas de las disciplinas, el trabajo con los géneros de cada campo, el entendimiento de la lectura y la escritura como procesos. En síntesis, el libro no solo constituye una contribución al campo de la alfabetización académica, sino que su lectura es recomendable para todos los docentes que busquen disparadores para la reflexión, ejemplos y propuestas concretas para pensar nuevos modos de trabajar la lectura y la escritura en el aula.
María Lucía Molina