COLECCIÓN COMUNICACIÓN, ARTE Y CULTURA.

Producción y consumo audiovisual en el noroeste del conurbano bonaerense. Carolina Barnes, Leandro González, Aída Quintar, José A. Borello, Ana Luz Abramovich y Cristian Poplavsky (Coordinadores). Ediciones UNGS. Colección Comunicación, artes y cultura. Los Polvorines, 2019.

Los estudios sobre producción y consumos culturales tienen una larga tradición en nuestro país. Sin embargo, en la mayoría de los casos se centran en grandes ciudades sin llegar a abordar las particularidades de ámbitos suburbanos. Este libro viene a ocupar ese espacio de vacancia. Desde una perspectiva económica y organizacional, los autores abordan experiencias territoriales y comunitarias de producción y consumo audiovisual.

El libro tiene tres partes. La primera presenta una síntesis de los resultados de diversas investigaciones sobre la producción y el consumo audiovisual que el equipo de investigadores docentes ha realizado en la zona de influencia de la Universidad y se ocupa de los antecedentes históricos vinculados a la producción cinematográfica en la zona, más precisamente a los estudios San Miguel y Baires. Se listan también datos actualizados sobre los diversos agentes que producen contenidos para las señales de TV local.

Sobre la producción audiovisual comunitaria, se exponen los principales resultados de un estudio realizado con un conjunto amplio de organizaciones sociales locales que desarrollan esta actividad. Hay un especial interés en analizar el lugar del consumidor. Por ello, se presenta una encuesta de hogares sobre consumos audiovisuales y uso de las tecnologías de información y comunicación y se despliegan todos los aspectos vinculados con los equipamientos audiovisuales, con la posibilidad de acceso a la oferta de bienes culturales y con los usos y decisiones de consumos culturales de cada hogar.

En la segunda parte se transcriben las intervenciones de diversas organizaciones sociales y representantes estatales que han trabajado en la producción audiovisual alternativa desde el noroeste del conurbano en un evento realizado en el campus de la UNGS en 2014, que da cuenta del modo en el que desarrollan sus producciones, las modalidades de difusión y las capacidades en términos de sus recursos humanos y tecnológicos. La tercera parte sintetiza la información presentada en las dos primeras y propone algunas reflexiones generales.

Durante los gobiernos nacionales que van de 2003 a 2015 se promovieron diferentes políticas tendientes a modificar el ámbito de la comunicación y los medios en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con la llegada de la alianza Cambiemos la política audiovisual fue trastocada con una lógica restrictiva y de retracción económica. En todo este periodo se sucedieron y se suceden nuevos intercambios entre consumidores y organizaciones vinculadas a la producción audiovisual local y alternativa. Este libro realiza una cartografía de estos años y de estos cambios.

Pablo Gullino