PRIMER ACERCAMIENTO.

 

En una semana, cerca de 3500 estudiantes secundarios de la región visitaron la UNGS en el marco de dos convocantes actividades: la Feria de Carreras y las Olimpíadas de Economía. Lograr un primer acercamiento de las y los estudiantes secundarios con la Universidad y con las carreras que ella dicta fue uno de los objetivos que compartieron ambas actividades.

 

Feria de carreras

Con más de 3000 participantes de 80 escuelas medias, de familias y de jóvenes de la región se desarrolló en el campus la quinta edición de la Feria de Carreras de la UNGS, que desde 2013 crece y se consolida como un espacio de referencia para conocer la oferta formativa del nivel superior público de la zona.

“Hacemos hincapié en no perder lo que distingue nuestra propuesta, que son las charlas específicas por carrera, una instancia en la que los y las alumnas pueden obtener información de primera mano y charlar con docentes, estudiantes avanzados y graduados de las diferentes carreras que dicta la Universidad. Creemos que mantener ese contacto, aún dentro de la masividad de la convocatoria, hace la diferencia en el acceso a la educación superior”, destacó Luciana D’Alessio, responsable del área de Relaciones Institucionales de la Secretaría General, que organizó el encuentro.

Durante los dos días que duró el encuentro, los visitantes pudieron recorrer los stands de los Institutos de la UNGS, conocer las propuestas del Museo de la Lengua, el Museo Imaginario y Bienestar Universitario, entre otras áreas Universidad. También pudieron informarse sobre la oferta formativa de terciarios y de universidades públicas de la zona, participar de charlas informativas sobre las carreras que dicta la UNGS y de muestras artísticas, entre otros espacios y actividades. “Traían una misma inquietud, un mismo interés, conocer la UNGS y qué oportunidades de continuar con sus estudios superiores pueden encontrar cerca del lugar en el que viven”, explicaron los organizadores.

Participaron como expositores representantes de instituciones públicas de educación superior de la región como las universidades nacionales de José C. Paz, Moreno, Hurlingham y San Martín, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 42 Leopoldo Marechal, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 112 Domingo Faustino Sarmiento, el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 182, los tres de San Miguel, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 140 de Tigre y el Instituto Tecnológico Municipal de José C. Paz.

 

Olimpíadas

La última fase de las II Olimpíadas de Economía reunió en el campus de la UNGS a más de 400 estudiantes de escuelas secundarias de José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Tres de Febrero, Campana, Pilar, Luján y Mar del Plata, entre otros municipios.

“Las Olimpíadas son una instancia de reflexión colectiva sobre un conjunto de cuestiones económicas socialmente relevantes y vinculadas con la realidad en la que estamos inmersos y con la posibilidad de poder proyectar y construir nuevas realidades, en un horizonte de mayor igualdad y justicia”, explican los organizadores pertenecientes a los Instituto del Desarrollo Humano (IDH) y de Industria (IDEI) de la UNGS.

“Para nosotros es una manera muy interesante para que los y las estudiantes del secundario puedan conocer la universidad. Los convocamos a que vengan a hacer una actividad, a que conozcan a los docentes, las instalaciones y las carreras que ofrece, y también es una forma de que pierdan un poco el miedo a la universidad”, dijo la economista Sonia Roitter, investigadora docente del IDEI y una de las organizadoras del encuentro.

La competencia contó con tres instancias de trabajo. La primera se realizó de forma virtual e incluyó el desarrollo de actividades vinculadas a los ejes propuestos en un cuadernillo de trabajo; la segunda implicó la elaboración de una viñeta económica original; y la tercera propuso la elaboración de una breve investigación y su presentación en el encuentro de cierre. En esta edición, los ejes más elegidos fueron Deuda externa, Desigualdades y Economía, ambiente
y derechos humanos.

El equipo ganador fue “19.2”, de la escuela Secundaria El Tato de San Miguel, que desarrolló una investigación sobre la problemática del Amazonas, en el marco del eje de Economía, ambiente y derechos humanos. Todos y todas las integrantes del equipo, incluida la docente, recibieron una tablet como premio.

Las Olimpíadas fueron declaradas de interés por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y por las Municipalidades de Malvinas Argentinas, de José C. Paz, y de San Miguel.