SOBRE ESTE NÚMERO.

 

1

Durante los últimos cuatro años, las páginas de esta revista se dedicaron a seguir de cerca, con rigor científico y abundancia de análisis expertos, los resultados de la aplicación de un conjunto de políticas fuertemente destructivas del tejido social de la Argentina y de la vida de sus ciudadanos. Este número es el primero que aparece bajo el signo de un nuevo ciclo político que se ha abierto en el país, en medio de una cantidad de dificultades sobre las que no es necesario que abundemos, pero que en todo caso nos autoriza a una razonable esperanza de que unas cuantas cosas cambien. Por lo pronto, algunos primeros anuncios y medidas en el terreno específico de la actividad científica y tecnológica han recibido el amplio beneplácito de una comunidad académica que tiene buenos motivos para pensar en el inicio de una reversión del rumbo de degradación y de ignominia que veníamos recorriendo. Si es alentador en general que una parte importante del equipo del nuevo gobierno haya sido reclutado en el rico conjunto de universidades públicas del país, es un motivo de particular orgullo para la UNGS que su rectora haya sido convocada para ocupar un lugar destacado en las primeras filas del Ministerio de Educación de la nación, donde se desempeña desde diciembre pasado. A eso se refiere el Vicerrector de la Universidad, ahora a cargo del Rectorado, en la nota editorial de la página opuesta, y sobre eso y sobre sus nuevas responsabilidades conversa la propia Gabriela Diker con Brenda Liener en la entrevista que aparece en las páginas interiores de este número de Noticias UNGS.

2

Por lo demás, el lector encontrará en las páginas que siguen un conjunto de consideraciones sobre dos o tres importantes procesos que están en marcha en la Universidad. Uno se refiere a los cambios en los mecanismos de ingreso a la universidad implementados por primera vez (junto a una cantidad de medidas tendientes al mejoramiento de las condiciones de avance en los estudios) el año pasado y que revelan muy esperanzadores resultados; otro, al mejor conocimiento de nuestra propia población estudiantil y del modo en que estamos haciendo las cosas en relación con ella. Como todos los años, un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 merece en este número una reflexión profunda, en este caso en la nota que escribe sobre el tema María Pia López. Por último: continuaremos este año, en Noticias UNGS, informando sobre la amplia actividad cultural en general y editorial en particular (estamos en vísperas de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: el sello editorial de la Universidad volverá a tener allí, como todos los años, un activo protagonismo) en la sección que desde hace tiempo dedicamos al asunto. La promoción de la cultura no es una actividad marginal en la UNGS, sino, de acuerdo a lo que establece su Estatuto, una de sus funciones sustantivas: queremos dar cuenta en estas páginas de cómo se la viene desplegando. En este número lo haremos mirando especialmente a los planes para el año de la radio y el canal de televisión de la Universidad.

3

Cuando esta revista llegue a manos de sus lectores y lectoras, se habrá producido en el país una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que en la Argentina de los años más recientes ha adquirido un potente y rico conjunto de significaciones. A lo largo de los últimos años, las páginas de Noticias UNGS han destacado la militancia colectiva de la Universidad en favor de la igualdad de géneros, su compromiso con la lucha contra todas las formas de violencia y de discriminación, su empeño, en muy diversos frentes, en favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, su constancia en la tarea investigativa y formativa en el vasto conjunto de problemas que atañen a una democratización efectiva de nuestra sociedad y de sus instituciones, la intensa actividad que viene desplegando en el marco del cumplimiento de lo que manda, en materia de formación en perspectiva de género, la “Ley Micaela”, abrazada y adoptada por nuestro Consejo Superior. Ante esta nueva conmemoración del 8M, pocos días después de una nueva edición del Paro de Mujeres que año a año renueva los motivos y el entusiasmo de estas militancias, en las páginas que siguen se entregan en una sección especial una serie de notas sobre economía, trabajo y feminismo, sobre las mujeres en el mundo de la ciencia y sobre las trayectorias efectivas de una cantidad de mujeres científicas que forman parte de la comunidad académica de la UNGS y sobre todo lo que se ha hecho, y lo que falta hacer, en el trabajo en pos de una cultura del respeto y la igualdad.