ARGENTINA RESUENA.
Revelando la vitalidad de la todavía muy joven Diplomatura en Luthería de la UNGS, y después de la experiencia de la “Expo Luthería” del año pasado, una alianza entre nuestra Universidad y una cantidad de instituciones educativas y asociaciones profesionales permite que este año, en estos mismos días en que se está cerrando la presente edición de Noticias UNGS, se desarrolle “Argentina resuena”, un importante evento (naturalmente, virtual), que a poco de comenzar reveló el interés que el asunto despierta entre expertos y público en general.
Entre un instrumento musical y quien lo construye circulan saberes antiguos relacionados con los materiales, la ejecución e incluso les destinataries. Para les mapuches, el kultrün es el instrumento más sagrado e importante de su cultura. Literalmente, el universo y la síntesis del mundo están contenidos en ese madero ahuecado y recubierto con un cuero de chivo. Es inseparable de las machis (autoridades espirituales) y permite la comunión o conexión con sus divinidades. Así sucede, aun en la ritualidad más urbana y secular, con cada guitarra, bombo, bajo o acordeón que une luthier fabrica: se revierten las lógicas del mercado y del consumo en una herramienta que se hace y hace, que se piensa y dice, en un flujo circular de creación.
Cuando desde el área de música se decidió implementar una diplomatura en Luthería el objetivo era poner en relieve la actividad y todas las posibilidades que abría. De allí surgieron las primeras exposiciones de instrumentos hasta llegar a la Expo Luthería de 2019 en el Multiespacio UNGS, con más de 50 expositores y gran concurrencia de público. Este año, incluso en cuarentena, se decidió redoblar la apuesta, y así surgió Argentina Resuena.
En unión con la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), La Escuela de Lutheria de Cafayate, la Asociación Argentina de Luthiers (AAL) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales de la República Argentina (CAFIM) se diseñó este evento virtual que incluye 170 expositores a nivel nacional, charlas con maestres, clínicas y conciertos. Se combinan así la fabricación, la formación y la ejecución. También se crea una plataforma única donde quedará la información de cada fabricante con sus datos de contacto y videos donde muestran sus producciones, los talleres, el entorno.
El equipo de la UNGS, coordinado por Oscar Peretto, tuvo una importante participación con el diseño y mantenimiento de la página del evento, a cargo de Micaela Zalazar Cuello, y con los videos editados para los luthiers de la región y la promoción, a cargo de Soledad Fajardo, José Albornoz y Paula Corscich. El luthier Javier Rodríguez, de Grand Bourg, fue un importante nexo en la organización de la exposición. El primer día la página ya tuvo más de 2500 visitas, sin contar las visualizaciones en Youtube de charlas y el concierto de apertura a cargo de Palo Pandolfo.
De las características de este colectivo artesano y la potencialidad de la alianza con las universidades, conversamos con Nikanor González, vice-presidente de Cafim.
-¿Cuáles son los logros y las expectativas de la unión de fabricantes y luthiers y de la generación de este tipo de eventos?
-Desde 2009 que estoy involucrado con el desarrollo de este tipo de eventos, tanto como expositor como por organizador, y creo que es fundamental la visibilización conjunta del trabajo, porque permite sostener las iniciativas a la vez que hace más contundente y efectiva la llegada al público. Es importante también que ayuda a subir la vara: la comparación positiva entre colegas lleva a la innovación y a mejorar cada vez la propuesta. Es inédito que las asociaciones se pongan de acuerdo.
-¿Qué aporta la alianza con universidades?
-Le da un marco institucional al evento, y son universidades que trabajan con este tema, que tienen sus contactos con luthiers y que transversalizan el catálogo. También nos abre la posibilidad a futuro de pensar convenios de trabajo que apunten a potenciar las formaciones tanto de luthiers como de músicos y músicas.
-¿Qué valores y propuestas se trabajan en Argentina Resuena?
-Los valores son representatividad, visibilización, puesta en valor. Aunque en un año tan particular, la mayor apuesta ha sido a la virtualidad, sobre todo con aquellos que por cuestión de escala no estaban tan familiarizados con hacer videos o incluso tener un logo. De esta forma cada fabricante tiene la oportunidad de mostrarse y desarrollar material, marca, proyecto y nadie queda afuera de la promoción y comercialización de sus productos. Esto puede ser el puntapié de algo que ni siquiera teníamos pensado y que celebramos: poder acordar entre un equipo diverso –cámaras, asociaciones, escuelas, universidades– que no se conoció presencialmente y que pudo desarrollar un evento de las dimensiones de Argentina Resuena.
En: www.argentinaresuena.org y a su canal de YouTube: Argentina Resuena