NUEVA DIPLOMATURA.

 

Trabajadores y trabajadoras de áreas sociales de treinta municipios de la provincia de Buenos Aires cursaron la primera edición de la Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo Local, que comenzó a dictar la UNGS junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En equipos, desarrollaron casi 60 proyectos de inclusión social para abordar problemáticas locales. 

 

La Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo Local, que comenzó a dictar la UNGS en 2021 junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya cuenta con sus primeros graduados y graduadas: 168 trabajadores y trabajadoras de treinta municipios que finalizaron la cursada y elaboraron en equipos 59 proyectos de inclusión social y aplicación real en los territorios respecto a temáticas como empleo, niñez y adolescencia, género, asistencia alimentaria, educación, salud, adultos mayores, discapacidad, hábitat y economía social. 

Esta implementación práctica de los contenidos en las realidades locales fue una de las cuestiones sobre las que hizo hincapié el equipo del Instituto del Conurbano al momento de diseñar el programa de la propuesta de formación continua, que apunta a fortalecer el trabajo y proporcionar herramientas para la gestión local a un conjunto de trabajadores y trabajadoras municipales de áreas sociales. 

Fueron seis meses de cursada en línea, con el apoyo de una asesora tecnopedagógica y encuentros sincrónicos y asincrónicos. Por un lado, se realizaron clases expositivas a cargo de docentes “especialistas” que abordaron cuestiones conceptuales y también metodológicas. Al mismo tiempo, los y las participantes fueron trabajando, con el acompañamiento de docentes “tutores” y “articuladores”, en el proyecto integrador final, un trabajo de inclusión social para el desarrollo local de utilidad social y pasible de ser implementado. En foros y talleres, el equipo de docentes contribuyó a integrar los contenidos teóricos con los saberes y experiencias prácticas y previas de los y las estudiantes, una articulación valiosa que se destaca en la propuesta.    

También, desde el diseño, se hizo hincapié en los perfiles de los y las participantes, teniendo en cuenta sus trayectorias previas y las exigencias laborales de sus áreas. De este modo, las clases tuvieron cierta flexibilidad y se sostuvo un acompañamiento colectivo e individual. Para Carolina Foglia, coordinadora académica de la Diplomatura, todas estas cuestiones favorecieron el “volumen muy significativo” de estudiantes que finalizaron la cursada. De los 381 que se inscribieron (un número que superó ampliamente los 250 planificados), 245 iniciaron la Diplomatura y 168 llegaron hasta el final. 

 

Proyectos de inclusión social

En la elaboración del trabajo integrador, se buscó que los equipos recuperaran todo el bagaje de herramientas teóricas, analíticas, conceptuales, metodológicas, que abordaron durante las clases, para confeccionar un diagnóstico, caracterizar a los actores sociales, pensar en recursos disponibles y recuperar estructuras institucionales y trayectorias previas de sus territorios, para potenciarlas. “Logramos que los y las participantes adquieran herramientas conceptuales y metodológicas que les permitieran, por un lado, analizar políticas públicas vigentes en sus territorios inscriptas en diferentes campos problemáticos, para luego avanzar en la formulación de una propuesta de intervención acorde con las realidades locales, es decir, abordar problemas específicos y con utilidad social real”, detalló Foglia, Licenciada en Ciencia Política y Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales. 

Otra cuestión a destacar es la articulación entre trabajadores y trabajadoras de áreas distintas del mismo municipio, que en muchos casos no se conocían entre sí y que trabajaron en conjunto para la elaboración del proyecto integrador, un proceso habilitado por la Diplomatura. Esto permitió abordar un problema desde sus distintas aristas y desde las distintas áreas, potenciando las líneas de trabajo de cada sector en particular. 

Foglia remarca también que la Diplomatura le ofreció a los trabajadores y las trabajadoras que formaban parte de una misma comisión la posibilidad de conocer iniciativas y compartir experiencias y trayectorias de trabajo con participantes de otros municipios y territorios, incluso de lugares muy distantes, lo que habría resultado difícil sin esta propuesta de formación. 

 

Problemáticas abordadas

En los proyectos de intervención se abordaron distintas problemáticas y, en muchos casos, se trató de trabajos que recuperaron programas que ya se venían implementando para mejorarlos o fortalecerlos. Una de las temáticas más recurrentes fue la de fomentar una alimentación saludable, el desarrollo de huertas orgánicas, la soberanía alimentaria y la incorporación de alimentos agroecológicos dentro del servicio alimentario escolar. Incluso distintos trabajos abordaron la cuestión de la alimentación para personas con celiaquía. 

También los y las participantes trabajaron en el desarrollo de programas sobre Formación e inserción laboral en jóvenes, Alfabetización, Maternidad adolescente y permanencia en las aulas y Educación Sexual Integral. En cuanto a la niñez y adolescencia, hubo proyectos para garantizar el derecho al juego o brindar acceso a la salud integral a niños y niñas con discapacidad. La violencia de género fue también abordada por distintos proyectos así como el desarrollo de programas para adultos mayores. 

Otros de los temas recurrentes sobre los que se propuso intervenir fueron la cuestión habitacional y de vivienda digna, el acceso a la red de gas, el mejoramiento del hábitat o la resolución de la problemática de la basura. Y hubo proyectos para el desarrollo de la economía social y el trabajo de emprendedores y emprendedoras y cooperativas de trabajo. 

Karina Lencina y Lucía del Pilar Sena Saavedra, del Municipio de Exaltación de la Cruz, aseguraron que la Diplomatura les brindó “herramientas para generar propuestas participativas con los diferentes actores locales, provinciales y nacionales” y les permitió “entender las tensiones propias de las negociaciones y ver los modos de resolver los conflictos que se presentan en el territorio en función de restituir derechos vulnerados de la población y garantizar una mejor calidad de vida a cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas”.

“Somos la cara visible ante cualquier dificultad de la población: estar capacitado es muy valioso porque nos ayuda a marcar una diferencia a nivel territorial”, sostuvo, por su parte, Pablo Javier Bató, quien trabajó en un proyecto para el Municipio de Pergamino junto a Mariana Delgado y Hermán Franco. Para ellos, además, fue todo “un desafío” el contexto de pandemia y la modalidad en línea. 

En este sentido, la “calidez” del equipo docente y los contenidos de la propuesta fueron fundamentales para Gilda Acosta Marín, de la Municipalidad de La Matanza, mientras que a las trabajadoras del Municipio de Pilar Etelvina Reynoso, Cristina Gautter, Azucena Coria, Beatriz Sánchez y Mariana Jiménez la Diplomatura les permitió “teorizar y problematizar la práctica cotidiana” de su trabajo profesional. Ellas esperan que a través de los conocimientos adquiridos “se incluya en la agenda pública y dentro del presupuesto municipal” la problemática que trabajaron. 

 

Hacia la segunda cohorte

A modo de balance, Carolina Barnes, docente y co-coordinadora de la Diplomatura, reflexiona que si bien es “un desafío enorme” llevar adelante esta propuesta formativa, al mismo tiempo “es muy satisfactorio poder contribuir a repensar las propias intervenciones que llevan adelante los trabajadores y las trabajadoras municipales en sus territorios”.

Para el año próximo, la expectativa está puesta en abarcar a un conjunto de municipios que no se inscribieron en esta oportunidad. Foglia adelantó que “hay interés y compromiso de la Universidad en seguir trabajando para fortalecer la gestión local porque efectivamente hay una demanda de los municipios por mejorar sus herramientas, sus marcos conceptuales, para lograr una mejor intervención en sus territorios”. 

Analía Fasoletti

 

El equipo de la Diplomatura en Políticas Sociales para la Gestión y el Desarrollo local está integrado por investigadores e investigadoras docentes del Instituto del Conurbano de la UNGS y por un conjunto de docentes tutores graduados del mismo Instituto. Por la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS, participan Inés Arancibia y Valeria Costanzo.
Docentes temáticos: Adriana Rofman, Leticia Patrucchi, Rodrigo Carmona, Bárbara Couto, Natalia Da Representaso, Anabella Zamora, Alejandra Beccaria, Gonzalo Vazquez, Carolina Barnes, Inés Arancibia, Valeria Costanzo, Carlos Martinez, Carlos Jimenez, María Ignacia Costa.
Docentes articuladores teórico prácticos: Verónica Mossier, Ricardo Paparás, Karina Montes, Maria Eugenia Jaime y Marcela Rivarola.
Docentes tutores: Sonia Ordoñez, Joan Dodaro, Virginia Mendes, Sofía Rodriguez, Carolina Chazarreta, Yanina Arias, Susana Lusich, Emanuel López Mendez, Evelyn Bogao, Laura Cardozo.
Asesora tecnopedagógica: María de los Milagros Langhi.
Asistente administrativa: Graciela González.

 

24/11/21