LIBRO.

Participacion Tapas_PRESS
Participación, políticas públicas y territorio. Aportes para la construcción de una perspectiva integral.
Adriana Rofman (comp.). Ediciones UNGS. Colección Cuestiones metropolitanas. 2016.

Reconstruyendo y disponiendo creativamente temas en los que las ciencias sociales vienen trabajando desde hace décadas, el libro compilado por Adriana Rofman ofrece a los lectores una clave novedosa para revisitar el tema de la participación social en su relación con las políticas públicas y la territorialidad. Una invitación a pensar el problema empírico y conceptual desde la multidimensionalidad y la interdisciplina.
En efecto, el libro nos propone pensar la condición compleja de la participación en la sociedad contemporánea superando los abordajes tradicionales, esto es: aquellos que vienen enfatizando su componente esencialmente “democratizador” –tanto en su versión comunitaria como política– y que suponen la existencia de fronteras nítidas entre la sociedad y el Estado. Por el contrario, la propuesta de cada trabajo es a resituar el fenómeno de la participación en la trama conflictiva de las relaciones de poder y de la constitución de actores, iluminando el espacio de articulación, intersección e hibridez entre lo estatal y lo social que implican (y producen) las políticas públicas. Adicionalmente, el calificativo de “ciudadana” introduce el debate normativo. En este punto, puede verse que los diferentes capítulos dan cuenta de las experiencias sociales de derechos y obligaciones en la vida cotidiana otorgando contenido concreto a cuestiones que en general reciben un tratamiento muy abstracto en las ciencias sociales.
Finalmente, el tercer tensor del libro es el asunto del territorio. La participación ciudadana en las políticas públicas no solo supone un encuadre y contexto espacial de origen, sino que sus formas de expresión, demanda, negociación y despliegue tienen la capacidad de producir y transformar la territorialidad de la acción pública. Así, mirados desde sus trasvasamientos, temas como las políticas urbanas, los gobiernos locales, la gobernanza, la ciudadanía, la inscripción territorial y la constitución identitaria, el desarrollo local, la vida política y asociativa en los espacios de proximidad, adquieren otro espesor analítico. Y esto supone un aporte tanto para el desarrollo del campo académico como para los hacedores y actores de las políticas públicas.
Escrito por referentes en sus temas y a partir de investigación empírica consolidada, Subirats, Blanco, Martí y Parés, Grandinetti y Nari, Manzanal, Couto, Rofman y Foglia, Clemente y Vommaro, contribuyen certeramente al objetivo trazado en la introducción, invitándonos a volver sobre los modos de abordar los objetos de estudio conocidos y a desarrollar nuevas preguntas que profundicen la línea epistemológica propuesta.

Daniela Soldano