RELEVAMIENTO DEL ICO.
Un importante estudio desarrollado por equipos del Instituto del Conurbano de la Universidad con referentes territoriales de diversos partidos de la región metropolitana permite conocer cómo están respondiendo los barrios populares a la crisis sanitaria que vivimos y formular, como primera hipótesis, que lo que viene permitiendo limitar sus efectos es una combinación de mayor presencia del Estado y de más actividad de las organizaciones comunitarias.
Con el objetivo de conocer cómo se vive en los barrios populares del conurbano bonaerense el aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por el Gobierno Nacional ante la pandemia del COVID-19, el Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS ha llevado adelante dos relevamientos y producido sendos informes, en los que se detallan las principales prácticas, reacciones y dificultadas vividas por los habitantes de esos barrios.
El primer relevamiento se llevó a cabo a fines de marzo, a poco de declarada la cuarentena, y el dato sobresaliente de ese rápido estado de situación mostraba un alto cumplimiento del aislamiento. El segundo y más reciente se desarrolló entre el 22 y el 26 de abril pasado y abarcó un número más amplio de informantes. La crisis se sentía con mayor crudeza y ya se habían implementado una serie de medidas estatales que incidían en los datos.
“El relevamiento aporta una mirada de conjunto sobre cómo se está viviendo la cuarentena en los barrios populares del conurbano, que no son alcanzados muchas veces por otros estudios. Entiendo que también, sin dejar de hacer foco en el impacto de la situación en los hogares, permite relevar dimensiones que hacen, por ejemplo, a las estrategias comunitarias y a la implementación de las políticas y sus efectos, que son de conocimiento de nuestros informantes claves y que no siempre pueden ser abordadas por otras metodologías, como las encuestas a hogares”, afirma Verónica Maceira, investigadora docente del ICO y co-coordinadora, junto a su colega Gonzalo Vázquez, del relevamiento.
Bajo el título “El conurbano en la cuarentena II”, el segundo informe analiza los resultados de 165 entrevistas realizadas por una treintena de investigadorxs, docentes, graduades y estudiantes de la UNGS a referentes barriales de 20 de los 24 partidos del conurbano bonaerense y municipios de la Región Metropolitana como Escobar, Pilar, General Rodríguez, Luján, Zárate, La Plata y San Vicente. De manera complementaria se entrevistó también a referentes territoriales de los campos de la salud y de la economía social y solidaria, así como a dirigentes sindicales de distintos sectores de actividad.
En esta segunda fase del relevamiento, los y las referentes del conurbano dan cuenta de un conjunto de problemas emergentes o agravados durante el aislamiento social y obligatorio. Según los resultados publicados, hay dos problemas, relacionados entre sí, que constituyen el nudo común de gran parte de las entrevistas: la discontinuidad de ingresos laborales de los hogares, jerarquizada por el 40% de las y los entrevistados, y la dificultad de acceso a la alimentación básica, destacada en un 30% de las entrevistas.
Con relación al primer punto, el informe presenta datos sobre el trabajo y la generación de ingresos en los hogares y en las unidades de la economía popular, social y solidaria. La discontinuidad de la actividad laboral de los autónomos y changuistas, a lo que se suma la suspensión del pago de salarios a los no registrados, dejó a gran parte de los hogares de estos barrios en una situación de ingresos laborales cero. Entre los asalariados no registrados, tiene especial impacto la situación de falta de pago a las trabajadoras en casas particulares.
A diferencia del relevamiento realizado en marzo, y aun en el marco del alto nivel de informalidad de la periferia mencionado, en este operativo se destaca que más de la tercera parte de los referentes territoriales da cuenta de problemas laborales surgidos para el segmento de formales que la habitan: despidos, suspensiones sin goce de sueldo y recortes o suspensión de salarios.
En este contexto de discontinuidad de ingresos laborales, las dos estrategias de sobrevivencia de los hogares de los barrios periféricos dependen casi exclusivamente de transferencias del Estado: por un lado, la percepción de transferencias directas de ingresos: jubilaciones (con importancia de la jubilación de las amas de casa), Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentaria e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); por otro, la asistencia alimentaria a través de una multiplicidad de canales: ollas populares, comedores, viandas o bolsones de mercaderías. La mención a la asistencia alimentaria directa como la manera más relevante de ir paliando la falta de ingresos se hace presente en al menos la mitad de las entrevistas a referentes territoriales.
“Muchas familias vieron caer fuertemente sus ingresos en este mes de cuarentena, sobre todo los trabajadores por cuenta propia (incluyendo oficios y changueros) y los asalariados precarios, que representan en conjunto más de la mitad de la fuerza de trabajo en el Gran Buenos Aires, especialmente en los barrios periféricos. Toda esa gente necesitó asistencia, tanto en ingresos/subisidios como en ayuda alimentaria. El Estado amplió la asistencia, y también lo hicieron las organizaciones comunitarias. Pero a pesar de todo, muchas veces no es suficiente”, explica Vázquez.
En cuanto al impacto de la primera etapa de implementación del IFE, que alcanzó a titulares de la AUH, casi el 70% de los referentes lo evaluó positiva o muy positivamente, mientras que cerca del 20% manifiesta que no será importante (por acotada en monto o cobertura). Entre los aspectos destacados se encuentra la pertinencia de la población recortada como objeto de la transferencia: los entrevistados señalan que la han cobrado vecinos “que realmente lo necesitan”. Las entrevistas reflejan que la IFE se usó fundamentalmente para la compra de alimentos, en comercios de proximidad, en supermercados y también, en pocos casos (a través de la organización entre varios para hacer rendir más la transferencia), en mayoristas.
Respecto a la ayuda alimentaria, la mayoría coincide en que la asistencia estatal para sostener estas instancias aumentó significativamente y sigue creciendo, pero también en que la situación de restricción es tan grave que ese mayor aporte estatal no llega a ser suficiente. Los informantes comparan la pandemia con la crisis del 2001, destacando la capacidad del Estado para vertebrar respuestas que “hacen que la gente no se muera de hambre esta vez”.
“El informe permitió ver las iniciativas de los distintos niveles de gestión pública en acción, muy sobre la marcha. Las referencias de los informantes han sido especialmente elocuentes al respecto, evaluando incluso las definiciones de estas acciones en relación con las necesidades que conocen, señalando niveles de articulación (o no), dificultades en la implementación y cómo se han podido (o no) sortear en cada caso, etc.”, asegura Maceira.
Espontáneamente, las y los referentes de los barrios mencionan como un problema de particular seriedad el agravamiento de la violencia machista dentro de los hogares. La violencia de género y los servicios de salud fueron dos de los ejes sobre los que indagó el relevamiento. El documento recupera el testimonio de una referente barrial: “para las mujeres parece mayor el riesgo a la violencia del encierro que al contagio del coronavirus”. Más del 40% de los y las entrevistadas informa que conocen casos de violencia de género durante la cuarentena en sus propios barrios o en barrios vecinos, cerca de otro 20% enfatiza que es un problema de su barrio aun cuando no tengan para informar casos en este período, y un 40% informa que no conoce si se han producido este tipo de hechos en su ámbito de actuación.
“Los hechos conocidos son de distinto tipo e involucraron daños de distinta intensidad, tienen como víctimas a las mujeres y personas trans adultas pero también a niños y niñas, y llegan al femicidio, en dos asesinatos registrados en José C Paz y Moreno”, destaca el informe. Los referentes consideran además que se agravó especialmente la violencia psicológica y económica hacia las mujeres y también la violencia hacia niñas y niños.
Sobre el acceso a los servicios de salud y la situación de salud en los barrios, las principales preocupaciones manifestadas fueron las restricciones para realizar controles de salud o por enfermedades no relacionadas con el COVID-19. También por el agravamiento de algunos problemas de salud, particularmente las adicciones.
Dos temas merecen en esta etapa una atención mayor que en la primera: uno, las tensiones y los conflictos entre los vecinos; otro, la cuarentena de niños y niñas (entretenimiento, cuidado, problemas derivados de la continuidad pedagógica, entre los que se cuentan acceso a equipamiento e internet). Otros tópicos que durante la primera etapa tenían mayor centralidad hoy se mencionan, pero desplazados: la preocupación por los adultos mayores, la falta de cajeros en los barrios y la relación con las fuerzas de seguridad a cargo del control del aislamiento.
Sobre este último punto, el informe señala que cerca de un 40% de las y los referentes evalúa que la relación con las fuerzas de seguridad a cargo del control del cumplimiento de la cuarentena en el territorio fue buena y sin conflicto, otro 40% entiende que no hubo conflicto pero tampoco presencia policial y un 20% menciona hostigamiento de distinta intensidad por parte de las fuerzas de seguridad.
En cuanto al cumplimiento del ASPO, que fue otro aspecto relevado, más del 45% de los referentes territoriales informa que hubo “un nivel alto de acatamiento”, cerca de 40% dijo que el aislamiento obligatorio se realiza de forma parcial y menos del 15% que el nivel de cumplimiento es bajo.
Este cumplimento parcial o bajo se debe, según el informe, a varias razones, entre ellas las malas condiciones de las viviendas, que no permiten realizar el aislamiento obligatorio en su interior, la necesidad de movilizarse con asiduidad en busca de asistencia alimentaria y/o compra de alimentos en pequeña escala, y también, con más fuerza en el último mes, la movilización para el cobro de transferencias de ingresos sociales y otros trámites, el movimiento vinculado a la mayor cantidad de actividades económicas exceptuadas en la segunda fase de la cuarentena, la búsqueda de changas y las salidas de adolescentes, jóvenes, niñas y niños para reunirse con sus pares o a jugar en la vereda durante el día.
“El informe presenta un análisis descriptivo, bastante pegado a las entrevistas realizadas. El valor de su aporte reside en permitir aproximarse a la evaluación de la situación de los barrios periféricos del conurbano desde la perspectiva de informantes que forman parte de esos territorios”, destacan los autores en el documento.
El relevamiento fue realizado a través de llamadas telefónicas y whatsapp por investigadores y docentes del Instituto del Conurbano, colegas de otros institutos y otras universidades, trabajadores nodocentes, estudiantes y graduados y graduadas de la Universidad, en colaboración con organizaciones y redes territoriales.
“La condición de posibilidad para realizar estos relevamientos prácticamente en tiempo real es en gran medida la presencia de la Universidad en su territorio, afirma Maceira, y agrega: Decimos en el informe que la pandemia reactivó la organización comunitaria… En ese sentido, la UNGS activó sus vínculos para poder responder desde uno de sus papeles específicos, que es la construcción de conocimiento”. Este relevamiento, afirma por fin, “es uno de esos trabajos en los cuales reconocemos la identidad que deseamos tener como instituto, como instituto dedicado al estudio del conurbano, que es lo que aquí hemos hecho”.
19/05/20